España: La Universidad de Valencia muestra la primera exposición accesible para personas con discapacidad visual

Yturralde. Cartografías de lo sublime, que se muestra en el Centro Cultural La Nau hasta el 29 de enero, es la primera exposición accesible para personas con discapacidad visual gracias a una aplicación innovadora, Cultura Accesible, diseñada por la empresa Feedback Cultural en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valencia . 

 

Nadine Schmid, no ha visto nunca el color rojo del cuadro de José María Yturralde que tiene delante. Es ciega de nacimiento pero, por primera vez en su vida, ha podido ‘ver’ cada uno de los once lienzos de este artista valenciano, pionero del arte geométrico. Es una de las primeras visitantes invidentes de la exposición, además de participar el desarrollo de esta novedosa aplicación aportando su experiencia personal . “Las audioguías habituales que te encuentras en cualquier museo te cuentan lo que sucede en la época del cuadro, la historia, pero no lo describen”.

 

 

El trabajo de Nadine ha consistido en testar la accesibilidad del diseño y el contenido de la aplicación. El móvil dispone de un lector de pantalla que pone voz a cada texto del recorrido y los botones para activarlo son identificables para una persona que no los puede ver. “La mayoría de discapacitados visuales tienen cierta imaginación de los colores porque tienen cierta visión de sombras. Yo no los he visto nunca, los asocio al olor o al espacio, el azul es el cielo y el mar”. Una descripción física y una explicación del fondo filosófico permite entender el arte de una manera “universal” añade Nadine. “Eso es lo que más me gusta, que la aplicación sirve para todo el mundo, no es exclusiva de un colectivo”.

 

Miguel Arce, miembro de Feedback Culture y creador de contenido de la app, comparte esa idea de ‘una aplicación para todos’. “Lo que iba a ser un proyecto para dotar de contenido una audioguía de museo, ha terminado convirtiéndose en una aplicación para móvil, gratuita, fácil de descargar en el teléfono, para personas con discapacidad visual pero también para mayores o gente que no tiene ningún conocimiento de arte”.

 

La aplicación, además de aportar la información sobre la ubicación del museo o los horarios, añade la descripción de cada cuadro, colores, formas e información sobre el artista en el momento en que pintó la obra. “No puedes explicarle a una persona ciega cómo es el amarillo, pero si decirle que está en el cuadro, qué quería expresar el artista y describirle las formas que sí conoce” concluye Arce. Es una manera de acercar el arte a este colectivo. En vez de quedarse en casa pueden ir al museo y oler los cuadros o sentir la exposición. La app Cultura Accesible se ha diseñado cumpliendo los criterios de calidad de AENOR para la ONCE, sirve para móviles iOS y Android y se puede utilizar en diferentes exposiciones de cualquier museo.

 

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, asegura que el grupo Feedback Cultural “nos presentó una idea que nos pareció caída del cielo” porque uno de los objetivos principales de la Fundación General de la Universidad de Valencia es hacer de La Nau un centro de cultura accesible a todo el mundo, con déficit visual u otras discapacidades”. Es un compromiso que está en los fundamentos de la Universidad de Valencia, explica a continuación. Con este proyecto se aúnan una cultura inclusiva, accesible y el apoyo a la investigación. “Esta es una primera prueba de este laboratorio sociocultural que pretende llevar la cultura a los colectivos donde no llega”.

 

 

Fuente:

elpais.com


Article Tags: #discapacidad visual #arte #España #cultura #app #Feedback Cultural
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Visual