La Plata (Argentina): Gremio de taxistas propone ante autoridades, vehículos adaptados y tarifa reducida para personas con discapacidad

A pesar de que hace tiempo se insiste en la necesidad de contar con un transporte público adaptado y accesible, las personas con diferentes discapacidades deben sortear a diario innumerables trastornos al movilizarse por la ciudad. Para paliar, al menos en parte, ese déficit histórico del transporte local, ahora el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata propone que haya taxis exclusivos, cuyos vehículos deberían estar adaptados a la necesidades de las personas con discapacidad y prestarían servicio con una tarifa un 30% menor a la vigente para los coches comunes.

 

 

 

 

 

 

El proyecto de ordenanza fue puesto a consideración del Concejo Deliberante local por el titular del gremio de choferes, Juan Carlos Berón, y se fundamentó en la obligación estatal de “generar las condiciones de equiparación tendientes a disminuir las desigualdades que la discapacidad provoca”. La iniciativa promueve que el Ejecutivo Municipal adjudique, “de forma directa y gratuita, habilitaciones de taxistas para la prestación de un servicio especial, cuyos destinatarios serán personas con movilidad reducida transitoria y/o permanente, que acrediten tal condición mediante certificado médico expedido por el organismo pertinente del área del ministerio de Salud bonaerense”. Se estima que en La Plata ese universo representa a unas 75.000 personas.

 

 

 

 

 

Según se lee en el texto del proyecto de ordenanza, el servicio deberán prestarse de forma “regular y permanente” mediante “el pago de un costo diferenciado para sus usuarios, el cual será un 70% de la tarifa vigente”. Los vehículos que se destinen a este nuevo servicio deberán contar con un mecanismo elevador de sillas de ruedas y exhibir en la parte exterior de sus laterales la inscripción “Taxis para discapacitados”, junto al número telefónico mediante el cual se puede solicitar el servicio.

 

 

 

 

 

 

El proyecto que ahora deberán analizar los ediles locales señala en otro de sus artículos que los adjudicatarios de las licencias deberán prestar este servicio “en forma exclusiva”, al tiempo que figurarán en un padrón. En su propuesta, los taxistas también consideran que una autoridad de aplicación confeccionará los horarios de prestación del servicio, que se cumplirían en dos turnos de un mínimo de ocho horas cada uno.

 

 

 

 

 

 

“La subsecretaría de Transporte gestionará y entregará a cada uno de los licenciatarios de este sistema diferencial una credencial identificadora que les permita el libre estacionamiento en los casos en que se esté prestando servicio”, establece otro artículo del proyecto de ordenanza que ya analiza el Concejo. Semanas atrás, una jornada organizada por la ong Acceso Ya! en calles platenses demostró que numerosos aspectos del tránsito local son todavía una materia pendiente para personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

El catálogo incluye el estado de rampas, paradas de micros con información en sistema braille y la falta de un cupo de taxis con baúles liberados para poder transportar sillas de ruedas. Los micros adaptados, por ejemplo, empiezan a verse, aunque tímidamente, en las calles de La Plata: por ahora son cerca de una veintena.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

http://www.eldia.com/la-ciudad/proponen-taxis-exclusivos-para-los-discapacitados-176109


Article Tags: #discapacidad #vehículo adaptado #taxis #ciudad
Share     Report     Print Article
0 comments