Estudios universitarios y accesibilidad

Desde el 2009 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con la Oficina de Inclusión Educativa donde se brinda todo tipo de apoyo a personas con discapacidad que deciden estudiar en la UNC.

 

Decidir qué estudiar es una de las decisiones más difíciles que una persona tiene que tomar. Muchos terminan cambiando de carrera durante los primeros años y otros, hasta se toman un año sabático, pero si la persona tiene algún tipo de discapacidad esta decisión se torna mucho más compleja. No solo se debe pensar qué estudiar y de qué nos gustaría trabajar, sino qué carrera nos sería más fácil, y hasta cuál no podríamos hacer aunque nos gustara y cuál sí aunque no nos guste tanto. Pero esto no tiene por qué ser así.

 

La subsecretaria de inclusión

Para que no tengamos que elegir entre lo que “está permitido” estudiar, socialmente hablando, y lo que nos gustaría en realidad, en el año 2009 se creó en la Universidad Nacional Córdoba (UNC) la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad para ayudar a personas en situación de discapacidad. 

 

 

¿Por qué personas en situación de discapacidad?

Concebir la discapacidad desde esta perspectiva significa entenderla como una situación construida socialmente, una creación humana que todos los actores sociales producen día a día a partir de actitudes, acciones u omisiones, fundadas en la naturalización de criterios de “normalidad”.

 

De este modo, se trasciende la medicalización del fenómeno a través de la incorporación del ambiente físico, social y actitudinal como factores determinantes, que se constituirán en barreras o facilitadores, según limiten o dificulten la actividad y la participación de una persona, la faciliten o la mejoren.

 

Desde este enfoque, entonces, la discapacidad se revela como una cuestión relacional y relativa al ambiente, no como una etiqueta que porta una persona y la predetermina.

 

 

Principal objetivo

En este marco, la Oficina de Inclusión Educativa tiene como eje principal transversalizar la perspectiva de la accesibilidad y de la heterogeneidad en las políticas, planes, programas y proyectos que se adopten en las funciones de docencia, investigación y extensión de la UNC lo cual depende del tipo de discapacidad y de las necesidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, una persona que tenga un problema visual puede pedir, entre otras cosas:

 

 

  • Que los apuntes se amplíen o digitalicen,
  • Que los parciales y exámenes finales escritos tengan una tipografía adecuada a sus necesidades, o que se los tomen oralmente.
  • Que el material de apoyo que usen los profesores en clase (como diapositivas, películas, etc.) se los pasen con anticipación.

 

Contacto

 Lunes, martes y jueves de 9 a 14 horas en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), calle Juan Filloy s/n, - ciudad universitaria -

 

 

 

Teléfono: 0351 - 5353 -761 (Interno: 15402)

Correo electrónico: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

 

 

Lic. Vega, Maria Belen 
Equipo de Prensa
Fundación Por Igual Mas
Colabora en la edición: Miriam Coronel 

 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #universidad #unc #estudios universitarios #carreras de grado
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro