Creemos que el testimonio y la experiencia de quienes viven de cerca la discapacidad es sumamente valioso. Por eso, estamos creando entre todos este glosario social para construir un nuevo paradigma del significado de la discapacidad.

VIVIR CON BAJA VISIÓN

El sentido de la vista, es uno de los más complejos de los cinco sentidos que posee el ser humano. Nadie ve igual a nadie  aunque, “vean bien” podría pasar que una persona tenga más cantidad de conos que de bastones (células encargadas de la vista) y otra al revés. Como prueba está el famoso acertijo del vestido: dónde algunos lo veían “azul y negro” y otros “dorado y blanco".

 

 Ahora, si uno tiene un problema de vista esto varía. Sin embargo, con lentes aéreos o de contacto, en la mayoría de los casos, se puede llegar a corregir un poco y ver “casi como todos”. Pero, también puede suceder  que nuestro problema no se puede corregir con lentes, ni cirugía o que la corrección que nos hagan no alcance para “ver como todos”. Estas personas tenemos Baja Visión

 

 ¿Cómo es vivir con Baja Visión?

Sin ninguna duda,  difícil porque  la Baja visión es una categoría relativamente nueva, por ende poco conocida,  dentro de la discapacidad visual reservada para personas que poseen resto visual. Dentro de la discapacidad visual se encuentra además la ceguera pero, son cosas totalmente diferentes.

 

 El desconocimiento de esto hace que todo sea mucho más difícil incluso que para una persona ciega. Es difícil porque es “gris”, como digo yo; ni blanco ni negro, gris. No es que “no ves” (porque si ves) pero, tampoco ves “bien“. Es acá dónde todo se complica. Cuando uno trata de explicar el “ni”.

 

 Es muy frecuente que la gente se sorprenda (o hasta piensen que uno miente) cuando no puedo hacer  algunas  cosas pero, otras las hago sin problemas.  Como cuando necesito el bastón porque no alcanzo a ver el número del colectivo pero, al mismo tiempo puedo  leer el celular sin problema.  En esas situaciones se siente cómo la gente te mira raro. Y no, simplemente no lo entiendes. No son malos, sólo desconocen de la situación y ni se la imaginan.

 

Cuando tenés baja visión la gente te trata de dos maneras. Te subestima, como las personas que, porque te avisaron que ya venía tu colectivo,  te quieren ayudar a subir y sentarte en el asiento. Y  los que te sobreestiman que, porque uno hace un montón de otras cosas, piensan que podes hacer todas igual a ellos y compran jabones blancos cuando tu baño es todo blanco y no se dan cuenta que si compraran de color sería mucho más fácil para nosotros encontrar el jabón si se nos cae en la ducha.

 

Es, realmente, muy duro vivir con baja visión no porque no podamos hacer las cosas, o nos cueste más o, simplemente, porque  las hagamos diferentes; es difícil debido al  desconocimiento que existe al respecto.

 

Básicamente hay que saber que hay personas que te van a aceptar aunque, vos no les hayas explicado nada y hay otras que por más que te sientes todos los días a explicarles jamás te van a entender.

 

De todas formas siempre está bueno darles una oportunidad a todos y explicar si nos preguntan y esperar frente a qué tipo de personas estamos.


Article Tags: #discapacidad visual #bastón verde #visión #baja vsión #vida cotidiana
Share     Report     Print Article
2 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Visual