La información aquí consignada, bajo ningún modo pretende reemplazar el diagnóstico o la consulta a un especialista. Los datos son expuestos a los fines de informar y caracterizar diferentes discapacidades y enfermedades.

BAJA VISIÓN

Debido a que el término es sencillo, y a que su concepto no es muy conocido aún, cualquiera podría llegar a pensar que tener Baja Visión es simplemente  "no ver bien" o que tienen baja visión las personas que usan lentes, pero no. La baja visioón, es un grado visual en el que si bien la persona  posee resto visual (ve) usando lentes, e incluso con cirugías , su agudeza visual es menor a 0,3 o su campo visual es inferior a 10 grados, asi lo describe la Organización Mundial de la Salud (O.M.S)

 

 

 "Una persona tiene baja visión cuando tiene una agudeza visual (AV) inferior a 6/18 (0,3 decimal) en el mejor ojo con la mejor corrección posible, o un campo visual menor o igual a 10 grados desde el punto de fijación, pero que usa, o puede llegar a usar potencialmente la visión para planificar y realizar una tarea". 

 

 

 

 

¿Qué significa?

Esto significa que, auqnue la persona vea, tiene dificultades para realizar las tareas de su vida diaria como encontrar objetos en su casa, ir al supermercado, usar un celular (no adaptado), reconocer a sus amigos/conocidos en la calle, etc.

 

¿Cuáles sn las causas de la BV?

Las casuas son muchas y muy variadas. Una persona puede nacer con una patología que vaya progresando e ir perdiendo la vista paulatinamente como las personas que poseen Retinsos Pigmentaria (RP), o puede quedar con baja visión después de un accidente como en un desprendimiento de retina despues de algún trauma ocular, o puede simplemente contraerla de grande debido a algunas patologías presentes  en personas mayores, como es la Degenaracion Macular por la Edad (DME). 

 

Cura y tratamiento

Debido a que las patologías que  causan la Baja Visión son muchas no existe una cura específica y por lo general las patologías tampoco posen cura, pero si tratamiento. Es fundamental consultar con un oftalmólogo especializado en la enfermedad que nos produce nuestra Baja Visión .

De todas formas vamos al medico y nos dice que si tenemos "x" enfermedad y tenemos Baja Visión por eso ¿qué hacemos, nos vamos deprimidos a tirarnos a nuestras camas? nooo!. Hay muchas otras cosas que podemso hacer para entender un poco mejor de que se trata todo esto y saber que no somos los únicos a los que les pasa. 

 

  • Acudir a un centro de rehabilitación visual: Hay muchas ONG, Fundaciones, centros privados que brindan este tipo de terapias dónde le objetivo no será ver mejor sino, buscar estrategias para usar al maximo lo que nos quede como resto visual, ya sea a través de ayudas no ópticas (apreneder a contrastar colores para "ver mejor", fibras para escribir, etc), ópticas ( lentes de contacto o aéreos, lupas, telescópicos, filtros solares, mono/binoculares, etc.), o ayudas tecnológicas (lupas electrónicas, cámaras fotográficas, aplicaciones  para el celular)

 

  • Utilizar bastón verde: El bastón verde es una ayuda no óptica diseñado especialmentete para personas con Baja Visión . Es verde para distinguirlo del baston blanco destinado para personas con ceguera. El baston puede servirmos a nosotros para hacernos sentir más seguros pero, también para que las demás personas sepan que tenemos una dificultad visual.  Por ejemplo al cruzar una calle, uno no usa el bastón para pedir ayuda porque si vemos y, quizás, hasta  podemos hacerlo solos pero, si de casualidad "no alcanzamos" a ver que venía un auto, llevando el bastón ya alertamos al conductor de que tenga cuidado porque tenemos un problema de vista. 

 

 

  • Interactuar o concoer a personas con BV: Hay muchas perosnas que la padecen. El problema es que como poseemos resto visual quizás pasamos desapercibidos en la sociedad. Cómo hacemos para conocer gente?. Hay varios grupos en Facebook:

 

TENGO BAJA VSIÓN

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE PERLA MAYO (Bs A)PARA PERSONAS CON RETINOSIS PIGMENTARIA

DISCAPACIDAD VISUAL  

 

  • Asesorarse legalmente: Las personas con baja visión pueden tramitar, si lo desean, el Certificado único de Discapacidad (C.U.D) el que brinda, entre otras cosas, derecho a una cobertura del 100% de las medicamentos, tratamientos, y ayudas ópticas que necesitemos. Además de pasajes ( locales, interurbanos y nacinales) sin cargo, asignaciónes familiares, eximición de impuestos etc. 

Article Tags: #baja visión #discapacidad #cud #bastón verde #visión
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Córdoba
  • Ciudad/Localidad Córdoba
  • Tipo Discapacidad Visual
  • Tipo Institucion Otro