¿Es necesario llegar hasta las instancias internacionales?

 

     Argentina firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008. Pese a ello, persisten dificultades para que los distintos estamentos del Estado se hagan cargo de lo que firmaron.

 

     Tal es el caso de una niña cordobesa de 12 años, nacida prematuramente que, como consecuencia de ello, presenta dificultades motoras, visuales y auditivas, aunque no cognitivas, que hacen que requiera apoyos docentes para poder llevar adelante uno de los derechos humanos más importantes: el de la educación.
Hace años que sus padres luchan para que se le brinde el soporte que requiere, lo que han logrado intermitentemente durante el desarrollo de la educación primaria de la niña, haciéndose cargo del mismo cuando se le ha retaceado, lo que los ha llevado a una situación económica precaria, dado el costo que ello implica.
Por ello el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional junto con la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad han llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), da-do que las diversas presentaciones realizadas ante la Justicia argentina no han hallado el eco debido.
Días atrás, la citada Comisión se expidió a favor del reclamo, instando a las autoridades argentinas a que se hagan cargo de su deber respecto de la estudiante.
En respuesta, la Secretaría de Derechos Humanos argentina, dependiente del Ministerio de Justicia, ha dicho que trasladará el requerimiento a las autoridades de la Provincia, para que resuelvan el problema.


     La sucesión de este tipo de reclamos pone de manifiesto la falta de políticas adecuadas para atender el compromiso del Estado respecto de las personas con discapacidad, tema que debiera resolverse a la brevedad, para evitar el desgaste que implica para los padres tener que transitar por estrados judiciales para que se cumplan las normas constitucionales.


     Se aconseja que todas aquellas personas en situación similar se acerquen a instituciones como las referidas para asesorarse y conseguir apoyo para que sus derechos se cumplan.

 

Fuente de información e imágen: http://elcisne.org/2016/09/14/es-necesario-llegar-hasta-las-instancias-internacionales/


Article Tags: #personas con discapacidad #Gabriel Barbero #CIDH
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Capital Federal
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Asoc, Fund o Coop