Argentina: Día nacional de la persona sorda, una reivindicación de la lengua de señas

 

En Argentina, el 19 de septiembre se recuerda la necesidad de promover la defensa de la comunidad sorda y proteger sus derechos. Porque esta fecha también revaloriza la comunicación por seña.

 

 

 

 

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.

 

 

 

 

En el marco de la Semana Internacional de la Sordera -llevada a cabo en todo el mundo durante la última semana de septiembre- en Argentina se conmemora el 19 del mismo mes el día nacional de las personas sordas. En esta fecha, hace 131 años, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley 1662 que creó el Instituto Nacional de Sordomudos en Buenos Aires, constituido como la primera escuela oralista para sordos del país, que tiempo después se extendió por el resto de las provincias.

 

 

 

 

Sin embargo, la fecha conmemorativa -establecida como tal en 1958 por solicitud de Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM)- pretende reivindicar y proteger además un elemento fundamental para quienes no pueden oír: la lengua de señas.

 

 

 

 

Las instituciones creadas por ley a fines del siglo XIX estaban orientadas hacia una política educativa especial para sordos basada exclusivamente en el oralismo. Sin embargo, esta filosofía (que significó una estricta prohibición del uso de las manos y la lengua de señas para comunicarse) facilitó la expansión y el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina (LSA) ya que, buscando un espacio para poder comunicarse con libertad, los egresados de estas escuelas fundaron las primeras asociaciones de sordos argentinas.

 

 

 

 

Un siglo después, cada vez más personas sin problemas auditivos se entregan a la tarea de aprender la lengua de señas para que su difusión alcance no sólo a familiares y amigos de personas con sordera sino a la comunidad toda. En el marco del día nacional, la Televisión Pública Argentina saludó a las personas argentinas con sordera y a los intérpretes invirtiendo su pantalla por unos minutos: en primer plano la intérprete y en segundo plano, los periodistas.

 

 

 

 

 

Para quienes sufren de sordera, la comunicación por señas es la forma más eficaz de interactuar con el mundo expresando no sólo lo que se quiere decir, sino también emociones, ideas o sentimientos. Esta fecha es entonces para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.

 

 

 

 

 

Fuente:

Infobae


Article Tags: #derechos #lengua de señas #personas sordas #día nacional
Share     Report     Print Article
0 comments