Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Downeate, una experiencia rebelde

Cuando tenemos que hablar acerca de algo que no conocemos, la mejor manera de no errar es contactarse con los expertos. Pero ¿quiénes son los expertos en discapacidad? ¿Cuáles son las voces autorizadas? ¿Cómo salimos de la estigmatización y los preconceptos?

 

Hay historias por contar, hay voces que escuchar y hay notas que debemos leer. Esta es una de ellas, no por quien redacta, sino por quienes nos prestan su tiempo, sus vivencias y un proyecto que crece, junto a una sociedad más empática y responsable.

 

¿Qué es Downeate ? ¿Qué hacen? ¿Y qué proponen? Para saber algo más de lo que dice su Fan Page nos comunicamos con Pato (miembro activa de la organización y mamá de Valentín, uno de los fundadores), solicitamos una entrevista y muy amablemente resolvió todas nuestras inquietudes.

 

“Downeate nace ante la necesidad de ocupar un espacio vacío en la manera de reflejar las realidades de las personas con síndrome de Down”.

 

Fue en noviembre del 2014 cuando Dana Lucci (actriz, profesora de teatro y mamá de Fran, un niño de 3 años con síndrome de Down) junto con Francisco Palacios Hardy (actor y profesor de teatro) y Gastón Levar (director y productor de cine y TV), decidieron comenzar el proyecto. Invitaron a sumarse en igualdad de condiciones a tres personas con SD: Dominique Kantor, Giuliana Lemboy Valentín Gatti.

 

Ellos son los fundadores de Downeate, un equipo de trabajo que surge “con el fin común de difundir la realidad actual de las personas con SD, fomentando su autonomía”.

 

Pato define Downeate como: “Un grupo de personas con síndrome de Down, familiares, amigos y seguidores, de todo el mundo que comparten un mismo objetivo, cambiar el mundo”.

 

Cuando leímos esto, supimos con quién estábamos hablando, sin conocernos y sin un café de por medio, Pato es para nosotros y, seguramente lo será para ustedes, una persona luchadora y convincente, sin heroísmo de cartón. Cambiar el mundo, no hubo vacilaciones: “Nos declaramos en rebeldía porque hacemos las cosas diferentes, porque creemos en una sana y natural inclusión y nos rebelamos ante ese mundo para que logre entenderlo así”.

 

Conforme a las consignas: “Mismas Realidades” y “Solo los Rebeldes cambian el Mundo” buscan generar una nueva conciencia y fomentar la inclusión a través de videos y talleres apuntados a la familia y la sociedad.

 

“Generamos cercanía, integración y conexión. Trabajamos en equipo, aprendemos y producimos videos pensados para ser difundidos por todo el mundo, con un lenguaje visual acorde a estos tiempos”.

 

 

 

Apropiándose de las nuevas tecnologías para cambiar el mundo

 

 

 

Usan redes sociales, difunden su mensaje y saben cómo conectarse con las personas. No es solo información, es vida, son anécdotas, historias comunes que resuenan del otro lado de las pantallas. “Hemos logrado millones de reproducciones en nuestros videos y casi 100.000 amigos en todo el mundo, recibimos mensajes con inquietudes propias de la desinformación que sigue existiendo en relación con el síndrome de Down, todo esto sin recibir ayuda de ninguna asociación ni ente oficial”.

 

Son conscientes de los nuevos tiempos, y las redes sociales ocupan un lugar primordial en Downeate. “Las nuevas familias que quieren saber acerca del síndrome de Down buscan información en las redes sociales antes que en los lugares especializados, se preocupan por saber si realmente pueden ser integrados a la sociedad sin miedos y con espíritu de rebeldía”.

 

Creen que las campañas sobre la inclusión y los métodos empleados por distintas asociaciones argentinas y latinoamericanas se encuentran desactualizadas con respecto a la realidad. Por todo esto apuestan al trabajo en equipo, a la producción de videos, a los talleres y a la difusión a gran a escala.

 

 

Para Downeate su principal herramienta de difusión es el video. “Un video puede eternizar un momento, transmitir un mensaje y recorrer miles de veces el mundo”.

 

Comienza en el taller, entre todos, a partir de una idea. La fotografía, el teatro y las nuevas tecnologías no faltan al momento de la producción. Largas jornadas de trabajo en equipo y un video listo para ser difundido. Respuestas que llegan de todo el mundo, mensajes que alientan a seguir trabajando.

 

¿Cómo lo logran? “Los videos son taggeados (etiquetados) y posicionados de manera que la familia que busque información, en cualquier parte del mundo, llegue a ver los nuestros, transmitiendo el mensaje de una manera eficiente”.

 

Downeate trabaja con los protagonistas y desde ellos. La transformación en la manera de ver la realidad surge de manera integral y natural cuando los jóvenes con síndrome de Down ven materializado su trabajo.

 

“Nuestra experiencia con ellos es que se sienten cada vez más seguros, son cada vez más creativos y toman conciencia de lo que pueden hacer. Naturalmente, ellos hallan sus roles, algunos como productores, otros como realizadores, community managers o actores”.

 

Aprenden rápido, leen y responden ellos mismos, desde su punto de vista. Son gestores de comunicación, proponen ideas y participan en todas las etapas.

 

 

 

Un cambio profundo

 

 

 

Desde Downeate no luchan por una causa particular, creen en un cambio más profundo. “No hablamos de combatir sino de acompañar. Queremos trascender a través de un mensaje a la sociedad, mostrando videos desde una mirada positiva y natural, con dignidad, confianza, autoestima… sin golpes bajos y derribando mitos y prejuicios”.

 

Sienten una gran aceptación de la sociedad, el disfrute de la gente, el aliento permanente: “Percibimos que somos un referente de felicidad para ser felices con otras cosas”.

 

Cuando hablamos de Capacidad y Discapacidad, Downeate nos invita a pensar y a cuestionar estos términos. Según dice el diccionario, la Capacidad es: “Un conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo”. Mientras que la Discapacidad es: “La falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona”.

 

Pero ¿quién de nosotros es una persona con capacidad o con discapacidad ciento por ciento? ¿Quién es aquel que posee solo “aptitudes y condiciones para desarrollar algo” sin contar con “alguna limitación para desarrollar alguna otra actividad”? ¿Y quién será entonces aquella persona que solo tenga “limitación física o intelectual que le dificulte el desarrollo normal de sus actividades”, sin ser dueña de “cualidades, aptitudes” y talentos “que le permitan desarrollar otras actividades” con éxito?

 

Pato lo resume así: “Mi percepción me lleva a descubrirme y descubrir a mis semejantes como personas con capacidades y discapacidades”.

 

 

Downeate mantiene su enfoque en la persona, desde una mirada positiva, aceptándola y empatizando con ella, quieren acompañarlos, facilitándoles el desarrollo de sus potencialidades, sin necesidad de tener que hablar de capacidad o de discapacidad.

 

El relato de Pato va llegando a su fin, nos cuenta que se comunican a diario entre todos los miembros, que se alientan a seguir creciendo y se animan en malos momentos. Como cierre nos deja una frase de Mafalda que no queremos dejar de compartir con ustedes: “Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo natural, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”.

 

Gracias a Pato por su tiempo y a Downeate por su trabajo. Los invitamos a seguir conociéndolos en su Fan Page, Twitter e Instagram, con el usuarioDowneate.

 

 

Lo que viene

 

 

Downeate quiere seguir creciendo y para ello se propuso intensificar los talleres y, en consecuencia, la producción audiovisual, con el deseo de que el mensaje de inclusión llegue a más personas y lugares. Los talleres que se están armando son:

 

 

Taller de Producción Audiovisual y Nuevas Tecnologías

 

 

Convocatoria local, en donde la persona con síndrome de Down aprenda, se motive y produzca contenidos que se compartirán con el mundo. Se documentará cada etapa del taller para seguir difundiendo su modo de trabajo.

 

 

Taller de Educación Vial y Teatro

 

 

Con el objeto de "fortalecer la autonomía de las personas con síndrome de Down”, el taller viajará por todo el país, uniendo a las pequeñas asociaciones y talleres. Se desarrollarán ejercicios que faciliten el manejo en la calle a partir de juegos teatrales con situaciones comunes en la vía pública. Todas las actividades se grabarán para luego ser difundidas.

 

 

Downeate Films

 

 

El contenido realizado por nuestro propio taller de Producción Audiovisual y Nuevas Tecnologías se difundirá en las redes sociales, moderado por los propios integrantes del taller de Producción. Se lo cederá a la prensa internacional y se lo prepará para competir en diferentes festivales internacionales.

 

Bonus Track: quieren organizar el Downeate Awards 2016 con base en Argentina. Un festival audiovisual en donde se premiarán los mejores videos realizados por personas con síndrome de Down. Planean hacerlo a nivel mundial el próximo año.

 

 

Por Tamara Deisel

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel


Article Tags: #inclusión #arte #talleres #Capacidad #rebeldía #personas con discapaicda #d audiovisuales #videos #autonomía #Downeate
Share     Report     Print Article
0 comments