En esta columna rescatamos los relatos, las prácticas, los valores y la voz de las personas con discapacidad. Son ellas mismas quienes nos cuentan todo lo que hacen en su día a día, sus sueños, proyectos desarrollados y los desafíos que enfrentan y superan cada día. La mirada en la CAPACIDAD es el hilo conductor de estas historias. ¡Conocelas!

Voces detrás del micrófono: Distintos caminos para cumplir un sueño

En esta oportunidad, nuestra columna Capacidad en Primera Persona, llega por partida doble. Iván de la Colina (30) y Belén Varela (22) nos relatan sobre su día a día y sobre una pasión en común: la radio. Desde 2014 producen en una sala de la Fundación Gaude de la ciudad de Córdoba (Argentina), junto con Mariana Toledo (Lic. en Comunicación Social), Horacio Camerlingo y Yamila Cerutti (profesora de personas ciegas), el programa radial Distintos Caminos, en el cual concientizan a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad e informan sobre noticias en torno a la inclusión. La discapacidad visual de Iván y Belén ha sido el motor para encontrarse con sus capacidades y habilidades frente al micrófono y con la responsabilidad de formar a todos los oyentes del programa en temas afines a la discapacidad.

 

¡Te invitamos a que te quedes sintonizando esta nota para conocer a los protagonistas!

 

B: Mi nombre es Belén, soy estudiante del secundario y vivo en la localidad de Río Ceballos, en Córdoba. Mi hobby es cocinar. Hago ñoquis, pizza y tortas. También me gusta leer libros de autoayuda, como los de Paulo Coelho, o de otro estilo como los de García Márquez. Mi abuela me los leía o si están en braille o en audiolibro, yo los leo. Tuve la experiencia de participar en la localidad de Río Ceballos, en donde vivo, del programa radial Señales de pista. Estuve seis meses ahí y era columnista en el tema de cómo nos manejamos las personas con discapacidad.

En relación con el programa Distintos Caminos, fui yo quien eligió el nombre. Se me ocurrió pensando en que hay otra forma posible de la que la sociedad piensa, sin prejuicios, viendo de un modo diferente. También por las distintas situaciones o momentos por los que uno pasa. Cuando supimos del espacio que íbamos a tener en Radio Eterogenia, experimenté una mezcla de sentimientos y preguntas: ¿cómo lo hago?, ¿qué vamos a decir? Ahora puedo decir que es un sueño cumplido.

La radio para mí es mi fiel compañera. Lo primero que hago al levantarme es prenderla. Yo sin radio no hago nada. Me pueden faltar las galletas del desayuno, la tele, pero no la radio (risas). Pasé por muchas situaciones difíciles y mi felicidad pasó por la radio. Recuerdo que una vez estaba triste y empecé a sintonizar diferentes frecuencias hasta que encontré la de Radio María. Justo estaba el padre Javier Soteras hablando y estaba diciendo justo lo que yo necesitaba.También escucho Cadena 3 (por mi abuela), la 100.5 y algunas de folclore de Río Ceballos. Antes en mi casa se veía mucha tele, pero cuando se rompió, ahí descubrimos la radio y yo pensé: ¿por qué yo no puedo hacer lo que hacen ellos? Y no solo me refiero a acompañar, sino también a comunicar.

I: Mi nombre es Iván, vivo en Córdoba y soy locutor y actor… aunque esta vocación actoral la desconocía. La descubrí con la Fundación Desafiarte en la Inclusión. Mi libro preferido es Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos, que mi mamá me leyó cuando era chico. Las radios que escucho son Radio Impacto (que es de deportes porque yo soy hincha fanático del Club Atlético Belgrano) y la 100.5.

Antes, para mí la radio era una cosa y ahora que participo de ella es otra. Antes era todo. Me despertaba y estaba, me acostaba y estaba… era mi compañera. Y ahora pienso “¡estoy haciendo lo que yo escuchaba!”.

Quiero solidificar esta experiencia de locutor para poder pensarme como profesional. Yo soy muy crítico de mi trabajo. Recuerdo que cuando escuché el primer programa, me enojé mucho y Mariana (Toledo) me sugirió que viviese la posibilidad de estar haciendo Distintos Caminos como un sueño cumplido y ahora realmente lo estoy viviendo así.

En relación con el proceso de estar detrás del micrófono, una de las mejores cosas es conocer a Belén como amiga y como locutora. Nos vamos cuidando mucho en qué decir y en cómo estamos. Acá se comparten mucho las emociones.

 

(Imagen de Iván y Belén compartiendo mates mientras producen el programa)

El programa tiene una duración de 60 minutos y tenemos que grabarlo semanalmente porque nos comprometimos a entregar uno por semana. Se estructura con una sección destinada a una persona que entrevistamos para que nos cuente algún proyecto referido a discapacidad e inclusión (“protagonistas”), otra que es para “recomendaciones” generales sobre el tema para generar una sociedad más inclusiva, luego una agenda inclusiva a la que llamamos “escenarios” y, por último, tenemos también una sección destinada a brindar herramientas jurídicas, de accesibilidad, etc. para concientizar (“accesibilidad”). Lo grabamos en la Escuela de Rock (en Barrio Parque Vélez Sarsfield, de Córdoba) y sale por Radio Eterogenia los días martes de 14 a 15 h. Comenzamos en abril y hasta diciembre seguro que estamos.

 

Para escuchar Distintos Caminos, entrá en: www.eterogenia.com.ar los días martes de 14 a 15 h. #NoTeLoPierdas!!

También podés contactarte en los siguientes canales:

Facebook: Distintos Caminos

Twitter: @DistintosC

Correo electrónico: distintoscaminos@gmail.com

Y en la página web de la Fundación están subidos todos los programas: http://fundaciongaude.org.ar/

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel

Imagen de portada: Iván, Belén y Mariana Toledo, una de sus productoras. 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #superación #radio #Iván de la Colina #Belén Varela #Mariana Toledo #distintos caminos #cumplir sueños #fundación Gaude
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Visual