La información aquí consignada, bajo ningún modo pretende reemplazar el diagnóstico o la consulta a un especialista. Los datos son expuestos a los fines de informar y caracterizar diferentes discapacidades y enfermedades.

Dishidrosis: el estrés a flor de piel

 

     Ampollas en la piel de manos o pies son su manifestación inicial. Cómo se trata.

 

     Entre las manifestaciones físicas del estrés cotidiano, los médicos están teniendo en cuenta la dishidrosis, una afección cutánea también conocida como eczema dishidrótico. Este trastorno se manifiesta inicialmente a través de ampollas con líquido (vesículas) en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, o ambos.

     Las ampollas permanecen alrededor de veinte días y ocasionanpicazón intensa y sensación de quemazón. La piel se inflama, se produce una dermatitis y se forman grietas que ocasionan dolor.

     Tras la remisión, la zona afectada sufre descamación hasta que se forma la nueva piel. En algunas personas predomina la fase vesicular y en otros la fase descamativa con formación de fisuras.

     El eczema dishidrótico suele tener un curso crónico, ya que desaparece por períodos de tiempo prolongados y reaparece cíclicamente, muchas veces en situaciones de tensión nerviosa o estrés.

     Si se complica por alguna infección bacteriana se pueden formar vesículas eritematosas y pústulas. De esta forma,el tratamiento podría ser un poco más largo y difícil.

 

     Tratamiento

     

     El tratamiento puede incluir cremas o ungüentos con corticosteroides, compresas, antihistamínicos o fototerapia.

     Cremas o ungüentos con corticosteroides. Para ayudar a acelerar la desaparición y mejorar la apariencia de las ampollas. Y para tratar las grietas y fisuras que se producen cuando las ampollas se secan. En casos más severos se pueden indicar esteroides orales.

     Compresas. Pueden ser húmedas o frías para aliviar la picazón, aumentar la eficacia de las cremas de uso tópico y minimizar las ampollas.

     Antihistamínicos. Como la difenhidramina o loratadina, para aliviar la picazón.

     Fototerapia. Se puede recomendar un tipo especial de terapia de luz ultravioleta llamado psoraleno más luz ultravioleta A (PUVA). El tratamiento combina la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) con medicamentos que ayudan a que la piel sea más receptiva a los efectos de la luz ultravioleta (psoralenos). Un nuevo tipo de luz ultravioleta B conocida como ultravioleta B de banda estrecha también puede ser indicada.

     Ungüentos inmunodepresores. Medicamentos, como tacrolimus y pimecrolimus pueden ser útiles si otras opciones de tratamiento no dieron resultados.

     Inyecciones de toxina botulínica. Se puede recomendar inyecciones de toxina botulínica para el tratamiento de los casos más graves.

 

Fuente de información e imágen: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Dishidrosis-estres-flor-piel_0_1599440056.html

 


Article Tags: #personascondiscapacidad #GabrielBarbero #Pielsensible
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Ciudad/Localidad Capital Federal
  • Tipo Discapacidad No especificada
  • Tipo Institucion Otro