Derechos de los niños y jóvenes con discapacidad: lanzan un documento accesible para todos

 

Cuatro organizaciones expertas en la temática – convocados por Unicef- realizaron la versión infantil para Argentina de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

 

Convocados por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), cuatro organizaciones lideradas por emprendedores sociales de Ashoka Argentina que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Asociación Civil Andar, Fundación Discar, CARE (Centro de Asistencia y Rehabilitación) y Canales Asociación Civil, se unieron para multiplicar su impacto: realizaron juntos la versión infantil adaptada al contexto argentino de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Presentaron la iniciativa en el marco de  42° La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizada recientemente.

 

 

 

Con sala completa y traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina (LSA), líderes de las organizaciones antes mencionadas contaron sobre la experiencia de colaboración en el armado del documento“Los derechos para vos y para mí”. Además, se conversó sobre la importancia de brindar información a los niños con y sin discapacidad para que se interesen en la promoción de sus derechos y se sensibilicen acerca de su rol protagónico en la lucha contra la discriminación. Luego, niños y jóvenes con discapacidad que participaron de la iniciativa dieron su testimonio: “antes que personas con discapacidad, somos personas”, pronunció Valeria Rodríguez, quien participa de programas de Fundación Discar. Por su lado,  Zoe, una nena sorda de 10 años que puso el cuerpo en la versión audiovisual, compartió su entusiasmo por que “más chicos puedan participar de este tipo de proyectos”.

 

 

 

 

La publicación, realizada en un lenguaje sencillo, con una forma esquemática, e ilustraciones explicativas, se puede encontrar online en formato escrito y audiovisual. “Al ser niños, y niños con discapacidad, necesitan mucho más conocer estos derechos porque son una población doblemente marginada”, explica Silvana Veinberg, fundadora de Canales Asociación Civil y emprendedora de Ashoka. Además, es la primera vez que esta adaptación se realiza también en LSA, hecha por y para sordos y con ilustraciones animadas pensadas para el público infantil.

 

 

 

 

 

A través de mesas de diálogo de las que participaron personas de las 4 organizaciones sociales, reunidos a través de Ashoka y con la colaboración de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad) se consensuó la versión argentina de este material, hecha totalmente pro-bono. La participación de niños y adultos con y sin discapacidad aseguró que todas las voces se encuentren representadas en el contenido. Canales Asociación Civil fue elegida por UNICEF para liderar esta iniciativa y luego realizar la versión en Lengua de Señas Argentina del material.

 

 

 

 

************

Ver documento online en

-Formato escrito e ilustrado: bit.ly/derechosPvosyPmi

-Formato audiovisual en Lengua de Señas Argentina (LSA) y animado: bit.ly/DerechosLSA

 

***********

 

 

 

 

Fuente:

http://argentina.ashoka.org/derechos-de-los-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-con-discapacidad-lanzan-un-documento-accesible-para-todos


Article Tags: #personas con discapacidad #derechos #argentina #unicef
Share     Report     Print Article
0 comments