España: Del veintiuno al veintidós de mayo se celebrará el II Encuentro de Familias con personas con discapacidad auditiva de la Comunidad Valenciana

La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX), y las asociaciones que la conforman, ASPAS Valencia, ASPAS Castellón, APANAS, APANAH Elda y BONAVENTURA, celebrarán el II Encuentro de Familias con personas con discapacidad auditiva de la Comunidad Valenciana el sábado veintiuno y el domingo veintidós de mayo con una jornada formativa , lúdica y de transferencia de experiencias para las personas con discapacidad auditiva y sus familias que tendrá lugar en el Centro de Ocio y Turismo Rural CALVESTRA a partir de las 10:30 horas.

 

Con esta jornada, la Federación y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva pretenden informar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas sordas que comunican en lengua oral.

 

Como explican desde HELIX, hoy en día la gran mayoría de las personas sordas pueden oír y hablar. Gracias a los avances tecnológicos en las prótesis auditivas y al trabajo de profesionales de múltiples disciplinas, las personas sordas pueden adquirir y usar el lenguaje oral, lo que sin duda les permite estar plenamente integradas en la sociedad. La sociedad todavía no es consciente de que la gran mayoría de las personas sordas no comunican en lengua de señas simplemente porque no la necesitan, ya que pueden comunicarse en lengua oral, como el resto de la sociedad que les rodea.

 

La jornada comenzará a las 10:30 horas, con la lectura del programa y presentación de los asistentes.

 

Los principales objetivos que persigue la Federación Hélix son:

 

  1. Conseguir la gratuidad en el mantenimiento de las prótesis auditivas por parte de las administraciones sanitarias.
  2. Romper  el monopolio existente con una de las marcas de los implantes cocleares y su mantenimiento.
  3. La ampliación de la cobertura de la prestación por audífonos a los mayores de 16 años, independientemente del grado de su sordera,  así como incrementar la cuantía de la misma. Hoy en día, solamente se financian hasta los 16 años y con una cuantía que apenas alcanza el 50% del coste que supone el audífono para el usuario.
  4. La inclusión de las baterías necesarias para el funcionamiento de los implantes cocleares, la renovación de TODOS sus componentes externos (cables, imán y portapilas), y la renovación del propio implante en los casos en los que facultativamente se haya determinado que los avances tecnológicos reportan una mejora necesaria para el usuario.
  5. La inclusión de las baterías necesarias para el funcionamiento de los implantes osteointegrados, la renovación de sus componentes externos, así como la inclusión de la soft-band (prótesis en diadema) para menores de tres años, previa a la implantación.

 

 

Fuente de información e imagen: www.discapnet.es.


Article Tags: #personas con discapacidad #inclusión #discapacidad auditiva
Share     Report     Print Article
0 comments