Libros que cuentan historias de chicos con discapacidad: Todos a Jugar

foto de libros inclusivos

Por Igual Más

16/05/2016

 

Historias que nunca o muy raras veces encontramos en cuentos infantiles. Sus protagonistas no se destacan por poseer superpoderes ni ser princesas encantadas o valientes caballeros. Sin embargo, logran que los chicos cambien su mirada y se planteen otra forma de ver el mundo. Los personajes principales de estas narraciones son niños con diferentes discapacidades, como Anita, que tiene problemas auditivos, o Nazareno, que tiene síndrome de Down.

 

 

 

Ellos protagonizan la nueva colección de cuentos Todos a Jugar, un proyecto impulsado por la Fundación Fundalc, que tiene como objetivo ayudar en la recuperación y rehabilitación de personas afectadas por distintas patologías. La iniciativa se originó a partir de la inquietud de sus autoras, Silvana Filadoro y Susana Lopatin, frente a la prácticamente inexistente oferta literaria infantil que aborde la realidad de niños con discapacidad y sus familias.

 

 

 

«Los adultos somos responsables de los libros que ponemos en manos de los más pequeños. En este sentido, la literatura es una gran herramienta para enseñar a la sociedad el desafío de la inclusión y la diversidad de capacidades humanas. Creemos que es un compromiso ético formar a las nuevas generaciones y tenemos la responsabilidad de abrir la mente de los futuros adultos para que aprendan a incluir lo diferente», sostiene Filadoro, licenciada en Psicopedagogía.

 

 

 

La nueva propuesta infantil, publicada por Editorial Bonum, narra 12 historias de ficción donde se muestran situaciones de chicos con diferentes dificultades en su desarrollo: cognitivas, sensoriales, psicomotrices y emocionales, presentadas desde su potencial creativo a partir de un encuentro lúdico. Los relatos, cuyo escenario en común es la plaza, invitan a los lectores a reflexionar sobre la importancia de generar espacios de inclusión, al mismo tiempo que enseñan a jugar disfrutando de la diversidad.

 

 

 

«En cada historia, el encuentro de los personajes con otras personas plantea un desafío donde la discapacidad, el obstáculo, se termina convirtiendo en una oportunidad de aprendizaje para todos. Esta literatura es un buen disparador para concientizar a grandes y a chicos», explica Filadoro. Entre muchas de las historias se encuentra la de «Lourdes y la alfombra mágica», que trata sobre una niña que se moviliza en silla de ruedas. Ella está acostumbrada a jugar sola hasta que otro niño le propone sumarse. Pero sus padres empiezan a poner trabas por prejuicio y por miedo.

 

 

 

Finalmente, la insistencia de los chicos y su creatividad para imaginar que la alfombra de Lourdes es la de Aladino muestran la espontaneidad de los chicos para vencer con total naturalidad las diferencias que los separaban. Desde Fundación Fundalc, Carina Cavallo expresa: «Soñamos que este proyecto llegue a manos de muchos maestros para que lo trabajen en las aulas y el modelo de inclusión se multiplique en todas las escuelas de nuestro país. Se trata de distintas historias donde no se focaliza en la discapacidad, sino en la capacidad de poder jugar con otros. Ése para nosotros es el mensaje superador».

 

 

 

 

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1897715-libros-que-cuentan-historias-de-chicos-con-discapacidad

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...