Facebook ahora describe las imágenes para usuarios con discapacidad visual

 

Facebook acaba de lanzar para iOS una aplicación denominada Automatic Alternative Text (AAT), que va a conseguir que las personas que tienen alguna deficiencia visual grave, sean capaces de intuir el contenido de las fotografías e imágenes que son publicadas en la red social mediante una descripción auditiva de las mismas.

Por el momento únicamente está disponible en inglés, con lo que habrá que esperar un poquito para poder tenerlo en castellano y limitado a dispositivos Apple. Obviamente también están trabajando en desarrollarlo para Android.

Hablamos de que hay casi trescientos millones de personas ciegas en el mundo, lo cual es casi el equivalente a la población de Estados Unidos, y que cada día se comparten 2000 millones de fotografías en las principales redes sociales que en este momento mandan en este mercado de usuarios.

 

“Permitirá a los ciegos unirse a conversaciones de las que se les había dejado fuera”, comenta Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para Facebook y que es el responsable del desarrollo de esta aplicación. Estará limitado a cien conceptos, tales como coches, barcos, montañas, sol, tenis, comidas, etcétera.

Los chicos de Zuckerberg, ya venían trabajando en ella desde el pasado otoño, aunque ha sido ahora cuando comienzan el despliegue que como indicaba, únicamente se ha realizado para iOS y en inglés.

Aunque parece un pequeño paso, todo es poco por lograr el máximo posible de integración de las personas con esta discapacidad que es tan excluyente en un sector y tema como es el de las nuevas tecnologías y en concreto, las redes sociales. Conseguir que, a pesar de todo, puedan saber qué se está publicando y no depender únicamente de que haya una descripción adecuada a pie de página, es una noticia excelente para muchas más personas de las que nos imaginamos.

"Esta imagen contiene montañas, árboles y pájaros". Esta es una de las descripciones que podrá dar la nueva aplicación de Facebook  Automatic Alternative Tect (AAT), que permitirá que personas con discapacidad visual puedan saber qué imágenes publican sus amigos de esta red social.

A través de una tecnología de reconocimiento, esta aplicación genera descripciones de las fotografías. Cada descripción inicia con "la imagen puede contener" y  estará limitada a 100 palabras.

Si es comida describe qué tipo de alimento es y si son personas describe qué hacen estos (sonriendo, dos personas) y características del paisaje donde se encuentren (cielo, agua, mar, montañas). También describe medios de transporte y deportes.

 


Article Tags: ##discapacidadvisual ##Personas con discapacidad ##Accesibilidad ##Aplicación ##RedesSociales ##Descripción ##Imágenes ##Facebook ##IOS
Share     Report     Print Article
0 comments