La información aquí consignada, bajo ningún modo pretende reemplazar el diagnóstico o la consulta a un especialista. Los datos son expuestos a los fines de informar y caracterizar diferentes discapacidades y enfermedades.

  •  
  •  
  •  

Enfermedad de Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

    Es una enferdad crónica, donde se describen daños en diversas estructuras del sistema nervioso; varios neurotransmisores implicados y una sintomatología diversa por afectación de distintos sistentas, además de los problemas motores. Estos sistemas con el autonómico (cambios en la sudoración, hipotensión ortostática, alteraciones grastrointestinales y genitourinarias), el sistema límbico y el somatosensitivo; también se observan alteraciones en el estado de ánimo y en la conducta de la persona afectada. 

 

     La evolución de ésta enfermedad puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente, pero no es una enfermedad terminal, es decir, que el afectado no va a fallecer a causa del Parkinson. 

 

     Más allá de todos los avances de la neurología, hoy en día todavía se desconocen las causas, por lo que también se desconce como prevenirla. La misma afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas superan los 65 años de edad; sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años

 

 

Síntomas del Parkinson

 

    

 

     Los primeros síntomas son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo.  El cuadro inicial típico registra: dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos y agotamiento. La caligrafía también empieza a cambiar y se torna pequeña e irregular. 

 

     En el 80% de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan; el carácter varía en los primeros estadios, por lo que es habitual la irritabilidad o depresión sin causa aparente

 

Los síntomas típicos son: 

 

TEMBLOR: consiste en un movimiento rítmico hacia atrás y hacia adelante. Generalmente comienza en la mano aunque en ocasiones afecta primero a un pie o a la mandíbula. Se agudiza en reposo o bajo situaciones tensas y tiende a desaparecer durante el sueño. Puede afectar sólo a un lado o a una parte del cuerpo. 

 

RIGIDEZ: se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad muscular. Todos los músculos tienen un músculo opuesto, y el movimiento es posible porque, al activarse un músculo, el opuesto se relaja. Cuando se rompe este equilibrio los músculos se tensan y contraen causando inflexibilidad y debilidad.

 

BRADICINESIA: se trata de la pérdida de movimiento espontáneo y automático y conlleva la lentitud en todas las acciones. Esta lentitud es impredecible y es el síntoma más incapacitante, porque el paciente no puede realizar con rapidez movimientos habituales que antes eran casi mecánicos. 

 

INESTABILIDAD: la inestabilidad de la postura hace que los enfermos se inclinen hacia adelante o hacia atrás y se caigan con facilidad. La cabeza y los hombros caen hacia delante por lo que la forma de andar empeora. El paciente da pasos cortos y rápidos para mantener el equilibrio; o se queda "plantado" a mitad de camino sin poder moverse. 

 

DEPRESIÓN: es un problema común a todas las enfermedades crónicas, y en el Parkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los síntomas principales. Se estima que un 40% de los pacientes con Parkinson tiene depresión. 

 

DIFICULTAD PARA TRAGAR Y MASTICAR: el mal funcionamiento de los músculos dificulta esta tarea cotidiana, favoreciendo la acumulación de saliva y alimentos en la cavidad bucal; como consecuencia, son habituales los atragantamientos y el babeo. 

 

DICCIÓN: al menos el 50% de los enfermos tienen problemas de dicción, es decir, hablan en voz baja, dudan antes de hablar, repiten palabras o hablan demasiado rápido. 

 

PROBLEMAS URINARIOS: las deficiencias del sistema nervioso que regula la actividad muscular provocan que algunos enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar. 

 

TRASTORNOS DEL SUEÑO: la somnolencia y las pesadillas son características en esta enfermedad y generalmente están asociaas a los fármacos. 

 

PÉRDIDA DE EXPRESIVIDAD: el rostro pierdeexpresividad y aparece la denominada "cara de pez o máscara" por falta de expresión de los músculos de la cara. Además, tienen dificultad para mantener la boca cerrada. 

 

ACINESIA: consiste en una movilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora. 

 

AUMENTO O PÉRDIDA DE PESO: el peso puede varias, ya sea perdiéndolo (por la propia enfermedad, fluctuaciones motoras, medicamentos, disminución de calorías, deterioro cognitivo, depresión, hiposmia, disfunción gastrointestinal) o en algunas ocasiones aumentándolo. La pérdida de peso puede ser peligrosa, ya que puede influir negativamente en la enfermedad. 

 

HISPOSMIA: consiste en la mala distinción de los olores o la reducción de la capacidad para percibirlos. La hispomia aparece en un 80% de los pacientes con Parkinson. 

 

Fuente: DMedicina - Asociación de Parkinson Madrid. 

 


Article Tags: ##Parkinson
0 comentarios