Santa Fe, Argentina: Plan de Accesibilidad

La sesión de ayer en el Concejo tuvo una instantánea poco habitual: en el recinto había personas con gafas negras y bastones blancos. Ocurre que el Legislativo local allanó el camino -con una nueva normativa sancionada- para una ciudad más igualitaria y accesible. Aprobó la creación de un Plan Municipal de Accesibilidad que procura la “eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación”, para así favorecer una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 
El programa fue impulsado por el municipio y ediles del interbloque oficialista, junto con el Inadi y organizaciones locales que trabajan con personas discapacitadas, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.378 (convención sobre los derechos de las personas con discapacidad).
 
Tiene por objetivos “fomentar la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas específicas; promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones; estimular el deporte accesible y el acceso a eventos e instalaciones deportivas; fomentar el turismo social; ampliar las oportunidades educativas y garantizar del derecho a la protección social de las personas con discapacidad”.
 
“Queremos que se pueda planificar un futuro con más accesibilidad para todos los habitantes de la ciudad, en los espectáculos públicos, las escuelas, los lugares de recreación, etc. Santa Fe va en camino a ser una ciudad accesible. Aún falta bastante, pero vamos camino a eso. Este tipo de iniciativas más la fuerte participación de las entidades vinculadas con el tema nos van ayudando”, destacó a la prensa la concejal radical Fanny Jara.
Asimismo, se aprobaron otras dos ordenanzas (de los frentistas Ariel Rodríguez y Noelia de Chiementín) que van en el mismo sentido. La primera prevé que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de estacionar sin cargo por cuatro horas en la zona donde funciona el Sistema de Estacionamiento Medido. Y la segunda establece que los juegos e instalaciones en peloteros garanticen la accesibilidad con autonomía de personas con discapacidad.
 
Fuente: El Litoral
 

Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #inclusión #turismo accesible #santa fe #plan de accesibilidad
Share     Report     Print Article
0 comments