Argentina: En Periodismo se realizó la primera Defensa de Tesis Inclusiva

Esta semana se llevó a cabo una nueva defensa de Posgrado de la Maestría PLANGESCO, dependiente de la Secretaría de Posgrado. El trabajo “Un camino hacia la transformación en el campo de la comunicación/discapacidad”, de la maestranda Gabriela Chávez, fue dirigido por el Profesor Germán Retola y codirigida por la Mg Cecilia Ceraso.

 

La tesis abordó la temática de la comunicación/discapacidad en los procesos de planificación y gestión de las prácticas del proyecto “Produciendo Nuevos Sentidos” en la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Universidad Nacional de La Plata (2013/2014). La instancia contó con una traductora de LSA (Lengua de Señas Argentina) que acompañó la exposición de la tesista.

 

El jurado integrado por los docentes e investigadores Mg. Nancy Díaz Larrañaga, la Dra. Andrea Pérez y el Dr. Flavio Rapisardi, destacó el posicionamiento teórico y epistemológico contundente y acorde al recorrido de debates que se dan en el marco de la Maestría PLANGESCO.

 

Asimismo, el vínculo y desarrollo de conceptos clave del campo de la comunicación y la planificación con proyectos de organizaciones sociales que apuntan a transformaciones de carácter político en pos de la inclusión.

 

En relación a la propuesta de la defensa, Gabriela Chávez destacó que “ha sido pensada de modo accesible porque entendíamos que hay otros destinatarios ya sean personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, a los cuales debíamos también dirigirnos para contar el proceso de sistematización de la práctica. Queríamos que nuestro mensaje llegase y produjera sentidos en cada uno de ellos y en el jurado y directores.”

 

“Queríamos también que este trayecto sirva como puntapié inicial para futuras defensa que pensara en la accesibilidad de los contenidos para todos y todas. Por eso contamos con una intérprete en LSA (Lengua de Señas Argentina), un magnificador, y la impresión en Braille. Todos elementos accesibles que facilitan el desarrollo de las personas y de las comunidades”, enfatizó la tesista, que también es integrante de la Comisión de Discapacidad de esta Facultad. “La comisión de discapacidad es un espacio en construcción que permite la participación de investigadores, estudiantes, docentes y que tiende al empoderamiento de los estudiantes con discapacidad y que visibiliza la temática dentro de la FpyCS. Sin ella esta investigación no hubiese tenido un espacio para desarrollarse.”

 

 

Fuente de información e imagen: perio.unlp.edu.ar.


Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #inclusión #argentina #periodismo #UNLP #1ª Tesis Inclusiva
Share     Report     Print Article
0 comments