Discapacidad, política y pobreza en el contexto del Mundo Mayoritario

Discpacidad politica y pobreza en el contexto del mundo mayoritario

Por Igual Más

11/02/2014

Reseñamos el artículo del profesor Colin Barnes (University Of Leeds). Según el profesor Barnes, la extensión de la economía de libre mercado a nivel mundial ha generado desigualdades sin precedente, tanto dentro de los estados nacionales como entre ellos. Esto ha conducido a la sistemática exclusión de las personas a las que se percibe como deficientes de los cursos principales de la vida económica y comunitaria en prácticamente todas las sociedades, pero también al surgimiento de un movimiento internacional de personas con discapacidad y a su demanda de marcos legales con los que poder enfrentarse a las múltiples privaciones con las que se encuentran las personas que son vistas como “discapacitadas”.
 
La pobreza y la exclusión a las que se ven sometidas las personas con discapacidad y otros grupos oprimidos en todas las sociedades no serán eliminadas en tanto no se dé un fundamental cambio estructural a nivel internacional.
 
A medida que avancemos en el siglo XXI se hará cada vez más evidente que la extensión de la economía de libre mercado por todo el mundo ha generado desigualdades sin precedentes, dentro y entre los estados nacionales.

 

Las nociones occidentales sobre la deficiencia y la discapacidad no son un lugar común en una gran parte del mundo en vías de desarrollo. Eso ha conducido a la exclusión sistemática de las personas que se perciben como portadoras de una deficiencia de los cauces principales de la vida comunitaria en prácticamente todas las sociedades, y también el surgimiento de un movimiento internacional de las personas con discapacidad, cuya demanda es la creación de marcos legales que se orienten hacia las múltiples privaciones con las que se encuentran las personas que son consideradas “discapacitadas”.

 

Aunque el creciente énfasis en los derechos humanos y legales, ejemplificado por la Convención de la ONU, puede suministrar valiosas ideas sobre la extensión pobreza extrema que experimentan las personas con discapacidad en el contexto del “mundo mayoría”, sin embargo, ello no desafía abiertamente su causa: un sistema mundial manifiestamente desigualitario e injusto. Por lo tanto, es necesario, con urgencia, el establecimiento de una nueva visión mundial y de un nuevo sistema de valores que no oscurezca las “estructuras de explotación y de opresión”, sino que más bien garantice la redistribución de los recursos materiales y la progagación de unas significativas tolerancia cultural e inclusión.
 
Para realizar tal cambio, el movimiento internacional de las personas con discapacidad debe establecer vínculos con otros grupos políticos y oprimidos para trabajar en busca de un mismo objetivo: la creación de un mundo en el que la discapacidad y el desigual desarrollo económico y social sean ya únicamente de interés histórico.

 

Colin Barnes «Discapacidad, política y pobreza en el contexto del Mundo Mayoritario» [traducción: Miguel A. V. Ferreira] (2010) Por una sociología de la discapacidad (monográfico de la revista Política y Sociedad, vol. 47 núm. 1).
 
0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...