Discalibros, un blog que une la literatura y la sensibilización sobre discapacidad

imagen de muchos libros

Por Igual Más

17/02/2014

Sensibilizar a la sociedad sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad, a la vez que se fomenta la lectura, es el objetivo del blog Discalibros, una iniciativa puesta en marcha por la documentalista María del Pilar Porras Navalón que en sus seis meses de existencia ha recibido ya miles de visitas y cuenta con numerosos seguidores.
Discalibros nació el 1 de marzo de 2012 «de la mano de una persona que», según indica su impulsora, «quería unir una de sus pasiones, la lectura, a uno de sus proyectos vitales: el de fomentar la sensibilización hacia el mundo de la discapacidad, un interés surgido después de muchos años de trabajo en diferentes asuntos relativos a este grupo de personas. El objetivo es la sensibilización de la sociedad frente a personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, con problemas de expresión, con discapacidad auditiva…».
 
 
María del Mar Porras explica que «desde la época más clásica de nuestra literatura se ha utilizado a las personas con discapacidad como un gran recurso temático: en algunos casos para mostrar una realidad, en otros para acercarnos a un mundo desconocido y, en otros, como elemento de mofa».
 
 
Entre los grandes clásicos que abordan esta realidad figuran ‘El Lazarillo de Tormes’, novela anónima del siglo XVI, ‘Marianela’ o ‘Misericordia’, escritas por Benito Pérez Galdósentre finales del XIX y principios del XX, o títulos más actuales como ‘Ensayo sobre la ceguera’, del Nobel José Saramago.
 
EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

Sin recurrir a escritores tan célebres, en la actualidad una gran cantidad de obras literarias son protagonizadas por personajes con discapacidad, «puesto que ya no son personas a las que se ridiculiza o esconde, sino seres humanos como todos, con sus cualidades y defectos y, sobre todo, con los mismos derechos».
Discalibros pretende recoger en cada uno de sus post obras infantiles, juveniles y de adultos que tocan el tema de la discapacidad o incluyen en su argumento personajes con algún tipo de discapacidad.
 
«Y lo hace», señala la creadora del blog, «porque la lectura de las novelas que se propondrán en el blog es el mejor instrumento que tenemos de concienciación, de admisión personal de problemas y de educación en la diversidad tanto para adultos como para niños».
Todos los títulos propuestos van acompañados de una breve crítica junto con alguna entrevista al autor, otras reseñas literarias o vídeos que ilustran y animan a leer el texto propuesto.
Desde que se creó el blog, los libros que han recibido más visitas son ‘142.942 Esclerosis Múltiple en primera persona’, ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’, ‘La abuela necesita besitos’, ‘Vidas con capacidad’, ‘Maternidad adaptada’, ‘Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?’ y ‘Kathrin habla con sus ojos’.
 

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/mal-de-alzheimer/discapacidad-discalibros-un-blog-que-une-la-literatura-y-la-sensibilizacion-sobre-discapacidad_f6GC0rrDiVFdjkresWBrs/

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...