Enseñan la lengua de señas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Con la finalidad de profundizar en las acciones dedicadas a favorecer las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) promoverá la capacitación en lengua de señas entre sus docentes, graduados y estudiantes.

 

La iniciativa se desarrollará a instancias de un acuerdo con la Asociación de Sordos de La Plata, que a la vez aportará una mirada integral acerca de los requerimientos de las personas con discapacidad auditiva, en particular en el ámbito de los estudios superiores.

 

“A la Facultad de Ciencias Económicas ingresan estudiantes con discapacidad y desde el Área de Accesibilidad de la secretaría de Extensión se presta especial atención a las necesidades que manifiestan. Así consideramos relevante que la comunidad de la Facultad se familiarice con las prácticas que favorezcan la comunicación. Por eso, próximamente se dictará un curso de lengua de señas para estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad”, explicó la secretaria de Extensión de Ciencias Económicas, Liliana Galán.

 

Las actividades se orientan a quienes están en contacto con los alumnos y referidos a cuestiones básicas de relaciones. A la vez, la Facultad se guiará con el asesoramiento de la Asociación en relación a las evaluaciones.

 

El acercamiento con la Asociación se da en el marco de las actividades que la facultad articula con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, un órgano integrado por representantes de las facultades y el rectorado, dedicado a trabajar por la eliminación de barreras en el ámbito de la casa de altos estudios.

 

En esta materia, la facultad de Ciencias Económicas cuenta con un manual. El material fue elaborado mediante una cuidadosa recopilación y estudio de bibliografía local y extranjera sobre “educación superior y discapacidad” que llevó a cabo el Área de Accesibilidad de la unidad académica. No se propone como un “recetario o un conjunto estricto de pasos a seguir”, sino como una “guía de referencia y consulta en lo que se refiere a las buenas prácticas y los estándares de atención a personas con discapacidad en el contexto universitario”, aclaró la responsable del área, Ana Clara Rucci.

 

 

Fuente de información e imagen: eldia.com.


Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #inclusión #discapacidad auditiva #UNLP
Share     Report     Print Article
0 comments