Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Edgardo Alba Gentile: “Ver y no saber mirar es un tipo de ceguera que la sociedad puede curar"

Te presentamos a Edgardo Alba Gentile, Ed, un artista nacido en San Telmo (Buenos Aires, Argentina), en mayo de 1971. De la mano del diseño gráfico y del arte, realiza obras que son accesibles a personas ciegas o con disminución visual. Su libro favorito es El Principito, su película preferida, Jesús de Nazaret, y las actividades que le gusta realizar en su tiempo libre son tomar mate con su compañera y conversar, dibujar, el contacto con la naturaleza y ver carreras de autos. Escucha a Cerati y su movimiento estético preferido es el humano (“el humano es en estética lo más dinámico que hay y esta dinámica es transversal a todas nuestras tribus”). Te invitamos a que conozcas a este artista argentino que explora el universo de la multisensorialidad y lo pone a disposición de todos.

 

  

¿Siempre te llamó la atención el arte?

 

Siempre, de chico cuando tenía cinco, seis, siete, ocho años mi abuela me llevaba cuando visitaba un museo de arte, iba como si fuera una salida a la calesita.

 

 ¿En qué consiste el arte visual accesible a personas ciegas o personas con disminución visual que realizás?

 

Desde lo técnico, en imprimir una de mis obras, darle volumen o rugosidad con los materiales en determinados lugares o detalles del dibujo y apoyarlo con audio-descripción como una guía más fina y detallada de lo que el público está tocando. La obra es a color y con contrastes para facilitar la posibilidad, junto a la tecnología de magnificadores u otras máquinas de contraste, de realizar la experiencia. Desde lo sensitivo, el alcance es mayor porque juega la imaginación y la “visión mental”, como suelo llamarla.

 

 ¿Cómo comenzaste?

 

El día en que decidí exponer mi obra, la pensé accesible a la mayor cantidad de público, eso me llevó a desarrollar una obra inclusiva a todos los sentidos o a la falta de alguno de ellos.

 

 

¿Qué te motiva a hacerlo?

 

El otro, ese que la sociedad va descartando porque si no ve, no puede. Ver y no saber mirar es un tipo de ceguera que la sociedad puede curar, y saber que se puede hacer y es noble, también me motiva.

 

 

¿Cómo es recibida por el público?

 

En forma agradecida, emocionada, afectuosa.

 

 

¿Con qué desafíos te encontrás?

 

Todos los de mi mente para ir mejorando la propuesta de la obra, reunir el presupuesto para desarrollarla, juntarme con las instituciones y saber que el techo, si es que lo tiene, queda muy lejos, y ese es un gran desafío.

 

 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

 

Ahí puedo plasmar mi paz interior. Yo disfruto mucho de lo que hago, tanto de las obras como de la creación de estampas para la industria textil. Soy un agradecido a Dios y a la vida por hacer y poder vivir de lo que tanto me gusta.

 

 

 

 

Según tu parecer, ¿cómo es la situación del arte accesible en la actualidad en nuestro país?

 

Seguro debe de haber algunos más con la misma inquietud que yo, pioneros a los que solo nos falta interactuar, conocernos, que se difunda desde las instituciones. Esto es necesario, imaginate que llamamos a cuatro instituciones para elevar la propuesta y solo respondió una, eso también habla de cómo es la situación del arte accesible en nuestro país. Hay que generar esta cultura, porque el arte es cultura y si es accesible, mucho más.

 

 

Por Gisela Trento

Equipo de Prensa

Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel

 


Article Tags: #discapacidad #arte ##Inclusión #Alba Gentile
Share     Report     Print Article
0 comments
  • Tipo Discapacidad Visual