Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Derechos Sobre Ruedas

En esta vidriera de Por Igual Más queremos que pasen y conozcan el gran trabajo que la Fundación Derechos Sobre Ruedas lleva adelante en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fernando Lucero, responsable de la comunicación en la Institución, nos aclara en esta entrevista cómo está la situación actual respecto a la accesibilidad en la ciudad. Además, entre datos y anécdotas, nos invita a conocer las acciones concretas que impulsan y qué necesitan para seguir adelante. Los invitamos a que se detengan en estas líneas y sean ustedes también protagonistas en ayudar a una Córdoba en la que los derechos de las personas con discapacidad realmente se cumplan.

 

 

 

¿Cómo nace Derechos Sobre Ruedas?

 

Derechos sobre Ruedas nace a partir de la inquietud de cinco personas, todas usuarias de sillas de ruedas, que al unirse para solicitar a la Municipalidad de Córdoba (a cargo en ese momento de Daniel Giacomino) la incorporación de coches accesibles al servicio de transporte urbano y lograrlo (no sin esfuerzo, ya que tuvieron que ser muy insistentes), pensaron en la idea de canalizar estas necesidades en una organización sin fines de lucro que institucionalizara sus reclamos. De ese grupo inicial quedan Norma Sánchez (actual presidente de la Fundación) y Martín Aguirre.

 

 

¿Cómo es la realidad en Córdoba respecto a la accesibilidad?

 

Hablar de accesibilidad en la ciudad de Córdoba es hablar de carencias, más allá de que se hayan visto cambios para bien en los últimos años. Si hablamos de espacios públicos, las veredas en las plazas (hasta las principales, solo basta recorrer la Plaza de la Intendencia para darse una idea o la plaza San Martín) con sus adoquines o su nefasto mantenimiento hacen imposible el transitar de sillas de ruedas, carritos de bebés o muletas. Eso lleva a que los usuarios de sillas deban transitar por la calle siendo un riesgo para su integridad física.

 

Por otro lado, la falta de rampas en las esquinas roza la burla en muchos casos. Tener una rampa en una esquina –lo cual te permite acceder a la senda peatonal– para encontrarte que en la esquina siguiente no hay rampa es cosa lamentablemente habitual. Si eso ocurre en las inmediaciones del mismísimo Palacio 6 de Julio (municipalidad), ¿qué nos queda esperar en el resto de la ciudad?

 

El transporte urbano de pasajeros, primera causa que unió a este colectivo de activistas por los derechos de las personas con movilidad reducida, sigue siendo un déficit. En primera instancia, solo aproximadamente el 20% de los colectivos cuentan con rampas de ingreso, lo cual está muy lejos del 70% impuesto por la Ordenanza Municipal Nº 12076 desde el año 2012 (a estas alturas el 100% de los ómnibus en Córdoba deberían ser accesibles en base a esta disposición legal); y por otro lado, de ese 20% solo una parte de ellos son coches con piso bajo, los cuales tienen un diseño pensado para todos, cumpliendo realmente la normativa y en base a los cánones del diseño universal.

 

Por último, solo para no extenderme en este tema ya que podría escribirte mucho más, podemos decir que la accesibilidad a nivel arquitectónico no se está cumpliendo en Córdoba como es debido. Sin ser un especialista en el tema, puedo decirte que son muchas las falencias existentes, y que muchas veces pasa por el ninguneo a la condición de persona con discapacidad. Un ejemplo: la nueva sede de EPEC, en la avenida Colón, se inauguró sin haber instalado el elevador que utilizan de rampa para personas con movilidad reducida. Norma fue a hacer un trámite y no pudo ingresar, lo cual tuvo repercusión en los medios y generó que en pocos días se resuelva y tuvieran en cuenta a la Fundación como asesora para que no les ocurriera de nuevo. Esto es algo que podemos verlo reflejado en otras oficinas de servicio al público de diversas empresas.

 

Para no olvidarme, la accesibilidad no es solo física, también es comunicacional y actitudinal, y en eso Córdoba está aún más atrasada.

 

 

 

¿Qué objetivos tiene la Fundación y qué actividades realizan para llevarlos adelante?

 

La Misión de la Fundación es DIFUNDIR y hacer RESPETAR los derechos de las personas con discapacidad motriz y movilidad reducida (lo cual incluye también a ancianos, mujeres con embarazos avanzados, personas con baja o nula visión y más). Hay muchísimas leyes que nos amparan, pero son pocas las que se conocen masivamente lo cual hace que sean pasadas por alto y básicamente violadas, muchas veces por omisión.

 

Para cambiar esta realidad es necesario que quienes vivimos esta realidad, tanto en nuestro cuerpo como en nuestro seno familiar o entorno más íntimo, conozcamos nuestros derechos para hacerlos cumplir. Es por eso que la Fundación a través de actividades de diverso tipo como ser charlas informativas, intervenciones en la vía pública, marchas, la difusión por la redes sociales, entre otras, tratamos de llegar al mayor número de personas que viven esto para abrirles los ojos y hacerlos partícipes de una lucha que es la de todos. Nuestra primera intención es sumar gente que quiera sumarse a las reuniones para empaparse de información y generar un vínculo, ya que la relación persona a persona es la que consideramos primordial para nuestro fin. Si no se hace de ese modo, lograr transmitir nuestro mensaje con fuerza es mucho más difícil.

 

 

 

 

¿Qué están necesitando como institución y qué datos de contacto pueden dejar para quienes estén interesados en ayudarlos?

 

Hoy por hoy la Fundación se mantiene con el aporte que los mismos integrantes hacen de su bolsillo. De allí salen los fondos para costear nuestro espacio de reunión, la oficina que tenemos en la calle Faustino Allende 11 de Bo. Cofico, y las diversas actividades realizadas a partir de las ideas surgidas en las reuniones que realizamos allí. Es por eso que nuestra primera necesidad hoy es la obtención de fondos para solventar esos gastos fijos que tenemos mes a mes. Y por ello en este mes decidimos realizar una rifa que se sortea el 22 de enero, lo cual nos permitirá cubrir algunos gastos.

 

Estamos abiertos a la solidaridad de todos y estamos proyectando iniciar un programa de padrinazgos para retribuir a quienes nos ayuden, ya que de ese modo haríamos conocer su apoyo a la Fundación con un agradecimiento público. Asimismo, si la intención está en hacer un aporte único a nuestra cuenta corriente, los invitamos a comunicarse con nosotros a través del celular +549 351 573 9265, con el que hablarán directamente con nuestra presidenta Norma Sánchez, quien les dirá los pasos a seguir.

 

 

Acerca de la campaña "La silla que protesta sola", ¿podrían contarnos las repercusiones? ¿Hay alguna anécdota para contar?

 

"La silla que protesta sola" nació a partir de un video que realizaron estudiantes de comunicación audiovisual en Colombia en base a nuestra Fundación como trabajo práctico, lo cual nos encantó y quisimos llevarlo a la práctica. La idea original era mucho más ambiciosa, con la intención de que la silla además se trasladara por sí sola con un sistema de control remoto a partir de la incorporación de un motor. Esto no fue posible (al menos en esta ocasión, porque no descartamos realizar la actividad de nuevo) porque era realmente muy complejo encontrar el motor adecuado para mover una silla de ruedas no diseñada inicialmente para ese fin. Se intentó con un motor de un juguete, colocado por un amigo de la Fundación que conoce del tema. Pero luego de varios intentos y varios arreglos al motor que se quemaba por la gran exigencia, decidimos llevarlo a cabo sin que se moviera sola.

 

De todos modos, tuvo su repercusión: en principio, la gente que transitaba la plaza se acercaba a leer los carteles y a compartir con nosotros sus opiniones y vivencias con respecto a la falta de accesibilidad. Por otro lado, muchos y de los más importantes medios de comunicación de Córdoba vinieron a realizarnos notas que luego fueron presentadas en todos los formatos (radios Continental, Pulxo y Suquía, TV por Canal 10, Cba 24 y Teleocho, y en diarios e Internet por Día a Día, La Voz y la Mañana de Córdoba). Eso hizo que se acercara mucha gente a la Fundación por las redes sociales sumando más amigos que quieren ayudar a difundir nuestros derechos.

 

Además, en esa misma actividad, justo cuando estábamos en la Plaza San Martín con "La silla que protesta sola", llegó un coche de los accesibles de Autobuses Santa Fe pero para ¡AUXILIAR a otro coche que se había roto! Justo estaba la gente de canal Teleocho con nosotros y les hicimos notar lo que ocurría y terminaron pasándolo en vivo. Así se blanqueó por qué hay faltantes de coches accesibles en esa empresa: ¡los usan de AUXILIO! Realmente inaudito.

 

 

Resumen datos de contacto:

Mail: derechossobreruedas@hotmail.com

Teléfono directo con la Presidente: +549 351 573 9265

Facebook: F/derechossobreruedas

Usuario en Por igual más: profile/FundacionDerechosSobreRuedas

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Por Igual +

Colabora en la edición: Miriam Coronel

 


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #derechos ##Personas con discapacidad #derechos sobre ruedas
Share     Report     Print Article
2 comments