Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad ¿Qué es y cómo lo tramito?

¿Qué es? 

 

Si una persona con discapacidad necesita adecuar los espacios para facilitar su acceso o desplazamiento en el interior del lugar en el que vive o quiere implementar un diseño que permita mejorar su calidad de vida, tiene la oportunidad de acceder a un apoyo económico para financiar las reformas.
Este financiamiento alcanza hasta $20.000 y le permitirá costear los materiales, la mano de obra, el equipamiento (termotanque, calefón, calefactor) y los accesorios especialmente indicados para su aseo personal (duchador, silla para baño y camilla).

 

 

¿Quién puede acceder?

 

Estos apoyos económicos están destinados a personas con discapacidad que:
⦁ Puedan presentar la escritura de la vivienda a refaccionar.
⦁ Tengan un inmueble que no se encuentre afectado por hipoteca o embargo.
⦁ No dispongan de recursos suficientes para llevar adelante por su propia cuenta y cargo la obra.

 

 

¿Qué tengo que presentar?

 

Nota de solicitud firmada por el solicitante, en el caso de que sea titular de la propiedad. Si la persona con discapacidad es menor de edad o no es titular de la propiedad, la solicitud deberá ser realizada por el titular del inmueble (quien debe formar parte del grupo conviviente de la persona con discapacidad). Además, deberá detallar qué necesita y cómo mejoraría la calidad de vida de la persona con discapacidad

(ver siguiente enlace: Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad – Anexo I).

⦁ Plano del inmueble en caso de ampliación.

⦁ Memoria descriptiva de los trabajos a ejecutar o croquis de las mismas en caso de remodelación y/o trabajos de refacción.
⦁ Fotocopia del DNI del solicitante (en el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor, fotocopia certificada de su DNI y del DNI de la persona con discapacidad).
⦁ Copia certificada de la partida de nacimiento de la persona con discapacidad, en el caso que sea menor de 18 años.
⦁ Copia certificada (por juez de paz o policía), del certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente.
⦁ Certificado de domicilio de la persona con discapacidad y del solicitante, en el caso que el mismo no sea la persona con discapacidad.
⦁ Fotocopia del título de propiedad de la vivienda certificada por autoridad policial o juez de paz.
⦁ Informe de dominio.
⦁ Declaración jurada de ingresos del grupo familiar conviviente.
⦁ Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).
⦁ Tres presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o equipamiento fijo, y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla de baño, camilla), presentados en original, firmados por el proveedor y con todos los datos fiscales.

Importante: toda la documentación que se presente en copia deberá estar certificada por escribano (con autorización del colegio profesional), juez de paz y/o policía. Si no presentás el total de lo requerido en un plazo de 90 días desde el inicio de la tramitación, la misma caducará y deberás realizar una nueva solicitud.

 

 

¿Dónde lo tramito?

 

En la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) CABA, en cao de vivir n Buenos Aires. Si sos de otr provinica, comunicate al 0800 333 2662 o a  consultas@conadis.gob.ar , para consultar cómo realizar el trámite. 

 

 

 

Fuente imagen: http://www.azendra.com/


Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #beneficio #mejoramiento de vivienda
0 comentarios