•  
  •  
  •  

¿Qué es la pensión no contributiva por discapacidad y cómo la tramito?

Si la persona tiene una discapacidad total y/o parcial que le impide trabajar; y si se encuentra en situación de vulnerabilidad social, se tiene garantizado por ley el acceso a una pensión no contributiva otorgada por la Comisión Nacional de Pensiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Este beneficio no requiere aportes para su otorgamiento y se lo conoce como  "pensión por discapacidad" o "pensión por invalidez laborativa

 


¿Cómo se accede?

 

Para acceder a una pensión no contributiva se debe cumplir las siguientes condiciones:


⦁ Presentar un certificado médico oficial que de cuenta que se se posee un grado de discapacidad que represente para tu capacidad laboral una disminución del 76% o más.
⦁ No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
⦁ No estar empleado bajo relación de dependencia.
⦁ No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
⦁ No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
⦁ Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.
⦁ No estar detenido a disposición de la justicia.

EL CUD NO ES UN REQUISITO. 

 


¿Qué requisitos se necesitan?

 

⦁ DNI (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres).
⦁ CUIL (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres o apoderados).
⦁ Certificado Médico Oficial (CMO) expedido por profesional competente de hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. El CMO debe contar con la firma y sello del médico que lo extiende, del director del establecimiento y sello del establecimiento asistencial.
⦁ Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional competente.
⦁ Constancia de inicio de trámite de curatela, si el caso lo requiere.
⦁ Toda aquella documentación que se necesite de acuerdo al caso.
⦁ Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjero).


 
¿Dónde se tramita?


En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Entrá en el siguiente enlace para buscarlo: http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa

 


¿Qué pasos se deben que seguir?

 

⦁ Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigirse personalmente al CAL más cercano al domicilio.
⦁ Una vez en el CAL, completar la documentación correspondiente para obtener la pensión. A partir de esa información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación. Todo el trámite es gratuito.
⦁ Luego se realizará una entrevista en su domicilio por un trabajador social quien evaluará las condiciones de vida.
⦁ Comunicarse al 0800-222-3294 y consulta el estado de trámite de tu pensión.

 

 

¿Puede ser denegada?

 

Las razones por las que se puede llegar a denegar pueden ser, entre otras, las siguientes : por "amparo familiar" - el niño/a tiene padres que trabajan en blanco - el adulto trabaja, cobra alguna prestación, vive de rentas, tiene pre paga, etc (pueden ser muchas las incompatibilidades). 

 

PARA QUE EL ESTADO OTORGUE ESTA PENSION, LA PERSONA DEBE EVALUARSE EN SITUACION DE VULNERABILIDAD - NO ES VERDAD QUE CORRESPONDE A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

En el caso que salga denegada la pensión y la persona asegure que no cuenta con tal amparo, debe hacer un escrito pidiendo la RECONSIDERACION DEL TRÀMITE. No hacen falta abogados ni intermediarios. Este pedido se efectua de puño y letra en la calle Hipolito Irigoyen 1447 (CABA) o en la sede que corresponda en cada provincia argentina (Comunicarse al 0800-222-3294)

 


 


Article Tags: #pensión no constributiva por discapacidad
2 comentarios
  • Miguel Carrizo
    Miguel Carrizo Buenos días, mi hija tiene CUD, discapacidad visual, estamos ambos padres trabajando en blanco PERO ELLA YA ES MAYOR DE EDAD, no vive mas con nosostros, vive con su hermana y pareja, no empleados en blanco, le corresponde?
    28 de jul.
  • Por Igual +
    Por Igual + Hola Miguel! Esperamos se encuentre bien. Le sugerimos que llame al 0800-222-3294 ya que en el caso de su hija, puede se run poco más complejo obtner la pensión por ser su discapacidad visual y no cognitiva. Si por el tipo de discapacidad, realmente está ...  más
    16 de ago.