¿Qué beneficios se obtienen por tener el CUD?

CUD certificado unico de discapacidad

Por Igual Más

31/12/2015

El CUD brinda varios beneficios a la persona titular. Entre los más destacados, de acuerdo con la reglamentación se encuentran:

-Los Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 que establecen el acceso gratuito al transporte (no para pasajes aéreos) público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. Este derecho permite viajar en forma gratuita en las empresas de transporte terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional, en el trayecto que medie entre el domicilio particular y cualquier otra índole que tienda a favorecer su plena integración social. La franquicia es extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.

-Si posee una cobertura de salud por obra social o medicina prepaga, tiene acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su CUD (Ley Nº 24901). 

-Asignaciones familiares: Para conocer dichos beneficios se puede consultar en www.anses.gob.ar

-Eximición de Impuesto Municipales: Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte en Acción Social de su Municipio.

-Beneficios impositivos:

a) Exención del pago de patentes de un automotor

Ser titular de la unidad adquirida. El vehículo debe poseer el Símbolo Internacional de Libre Estacionamiento. La persona debe poseer el certificado de discapacidad, otorgado por la autoridad sanitaria competente. La exención del pago de la patente se concede conforme a lo normado en el régimen de la Ley Nacional 19279 y lo dispuesto en los Códigos, Leyes y/o Ordenanzas Fiscales. La exención del pago de patente alcanza a un solo vehículo, en tanto el beneficiario conserve la única titularidad del dominio.

b) Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil

El beneficio consiste en una contribución del Estado para adquirir un vehículo de industria nacional, tipo estándar sin accesorios opcionales ni comandos de adaptación y su precio de contado de venta al público no superará el 50%. También se puede optar por la exención de los impuestos internos y/o gravamen impuesto a la unidad o adquirir uno de origen extranjero, modelo estándar con los mecanismo de adaptación necesarios y sin accesorios opcionales, su costo es al valor F.O.B. Está exento del pago de derecho de importación y de los impuestos internos, entre ellos de las tasas de estadísticas y servicio portuario.

c) Descuento del Impuesto a las Ganancias (solo para el empleador)

Las personas con discapacidad no se encuentran exentas del Impuesto a las Ganancias, los únicas exenciones vigentes son para los impuestos municipales y para el impuesto automotor.
Por otro lado, en relación a la AFIP, “todo empleador que contrate a una persona con discapacidad, también tiene una franquicia. Del sueldo tienen una quita de lo que le pagan a la persona con discapacidad y cuando liquida los impuestos a ganancias puede deducir lo que abona en concepto de remuneración a la persona con discapacidad”.

d) Turismo: Para conocer los beneficios consulte en: http://www.turismo.gov.ar/esp/menu.htm

Ver Más:    

 

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y cómo lo obtengo?¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el CUD?

Para obtener el CUD ¿Se necesita autorización para las personas menores  de edad?

¿Se debe renovar el CUD? ¿Cómo? ¿Qué pasa si no puedo ir en persona a renovarlo?

¿El CUD tiene validez fuera de Argentina? 

¿El CUD acredita pasajes aéreos?

¿Las personas con discapacidad visceral pueden obtener el CUD?

¿Cómo se qué porcentaje de discapacidad tengo según el CUD?

Si soy extranjero y quiero viajar a Argentina ¿Mi tarjeta de aparcamiento u otra certificación, tiene validez?

¿Dónde puedo obtener el CUD en Córdoba, Argentina? (Juntas de certificación /evaluadoras) 

 ¿Puede una persona extranjera obtener el Certificado Único De Discapacidad (CUD)?

3 Comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...