La Universidad de La Plata promueve la inclusión de estudiantes con discapacidad

La Universidad Nacional de La Plata anunció su incorporación al Programa PODES, que se implementará en esta casa de estudios a partir de 2016 y estará destinado a la capacitación en Accesibilidad Académica para ayudar a estudiantes con discapacidad.

 

La iniciativa forma parte de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para fortalecer la accesibilidad académica en todas las instituciones de educación superior y promover mayor inclusión de los estudiantes con discapacidades que forman parte de la vida universitaria.


“La capacitación docente se impartirá a través de diferentes talleres  que se dictarán en cada una de las unidades académicas para promover mayor inclusión de los estudiantes con discapacidades que forman parte de la vida universitaria”, explicó Sandra Katz. En la UNLP, en la actualidad, son más de 1200 estudiantes en esta situación.


El Programa de inclusión educativa PODES tiene como objetivo “promover la igualdad de oportunidades en la formación universitaria para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir una educación de calidad y lograr las mejores y más óptimas condiciones para que puedan avanzar en la concreción de sus proyectos de vida”


Una de las líneas de trabajo que lleva adelante es la entrega de equipamiento informático, que permite a los estudiantes contar con software y hardware específico, así como también a aplicaciones y recursos significativos.
La iniciativa de Nación busca potenciar las posibilidades de los estudiantes, es una herramienta que ayuda a derribar algunas de las barreras que interferían en la accesibilidad a la educación.

 



UNIVERSIDAD ACCESIBLE

 


Desde hace años, la UNLP implementa un Plan de Accesibilidad para que todos sus edificios estén adaptados para el acceso, permanencia y egreso de personas con discapacidad.


Mediante la construcción de un Circuito Mínimo Accesible (CIMA) en facultades, colegios y demás dependencias de esta casa de estudios, se logró que todos los edificios y predios sean accesibles y seguros para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales.


El CIMA  tiene la finalidad de asegurar la accesibilidad de la comunidad universitaria a un sector de aulas, administrativo, biblioteca, y en el caso del albergue a las habitaciones, salón comedor y sala de juego. 
Además, desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) se contiene a los alumnos para llevar adelante, de la mejor manera posible, el tránsito por la UNLP. 


Con diferentes talleres se abordan problemáticas comunes como dónde dirigirse para buscar información, con qué recursos cuentan las facultades, cómo organizar los tiempos de estudio, qué obstáculos se les presentan y cómo sortearlos, entre otros. 


Desde la CUD junto a otros sectores (atención social, áreas académicas, tutorías, bibliotecas, etc)  se trabajan estrategias para garantizar el derecho a la educación.  Por ejemplo:  con la Red de bibliotecas se coordinó la digitalización de textos,  la contratación de intérpretes de Lengua de Señas, o con los centros de estudiantes se planifica la entrega de fotocopias ampliadas.


La UNLP  también desarrolló un sitio web accesible para ciegos y disminuidos visuales. Se trata del portal de la Comisión de Discapacidad de la secretaría de Extensión de la UNLP, www.unlp.edu.ar/discapacidad. Fue creado en la facultad de Informática por profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información, bajo pautas indicadas por personal especializado en el tema de accesibilidad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), como un primer paso para que otros sitios web de la casa de estudios platense transformen sus contenidos –al menos en forma parcial- en versiones accesibles.



COMISIÓN UNIVERSITARIA SOBRE DISCAPACIDAD

 

La Comisión de Discapacidad se creó en el año 2000 en el ámbito de la secretaría de Extensión, por iniciativa de graduados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde allí se realizan propuestas para la inclusión de la temática de la diversidad y la discapacidad, en el seno de la reflexión, la investigación y la docencia universitaria.


Fuente: Universidad Nacional de La Plata - www.unlp.edu.ar

 

Leér más acerca del Programa PODES.

 

Fuente: El Cisne


Article Tags: #universidad #educacion superior #educacion inclusiva #Universidad Nacional de la Plata #educación superior inclusiva
Share     Report     Print Article
0 comments