Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Karina Vimonte: “Cuando tenemos un sueño, no hay nada que pueda impedir que lo logremos”

En esta oportunidad te presentamos a Karina Alejandra Vimonte, licenciada en Comunicación Social, técnica universitaria en Periodismo, profesora de gimnasia y coach. Es productora, directora y conductora del programa radial Somos lo que hacemos, que tiene como protagonistas a personas con discapacidad y por el cual ha recibido numerosos reconocimientos.

Nacida en Caballito (CABA), su color favorito es el violeta. Tres libros que le gustan mucho son El principito, El lado B del amor (Lic. Gabriel Rolón) y Ontología del lenguaje (Rafael Echeverría). Sus películas favoritas son Un lugar llamado Notting Hill, Los puentes de Madison y Planeta Libre. Ella admira a las personas que siguen adelante más allá de cualquier circunstancia, sobre todo a aquellas que accionan y no se quedan en la queja. Te invitamos a que pases y conozcas más acerca de ella.

 

 

¿Cuándo comenzó tu vocación como comunicadora social?

 

Cuando terminé mi formación secundaria creía que en mi futuro iba a estar desempeñándome como contadora pública. Por eso, empecé a estudiar Ciencias Económicas. En aquel momento mi tío tenía un programa de tango en una radio comunitaria una vez por semana, por FM Destino 105.9. Un día me propuso que lo acompañara para atender el teléfono durante su programa y de pronto, me encontré diciendo al aire el nombre del programa y el teléfono al cual debían contactarse los oyentes.

A partir de ese momento, me escucha el director de esa radio y me invita a colaborar en el programa de la mañana. Allí fueron mis primeros aprendizajes. Desde ese momento transité por diversos medios con diferentes formatos y estilos; fui aprendiendo y creciendo hasta que decidí dejar en 3.er año la carrera de Ciencias Económicas y pasarme a Comunicación Social, dentro de la misma Universidad de La Matanza.

En televisión mi primer programa salía en vivo los sábados a la tarde por Canal 48 de Telecentro y me dedicaba a presentar videos. Llegué, incluso, a hacer un programa de televisión en el año 1999 con Ricky Maravilla (Maravilla Musical). Y en el año 2000 participé del staff de profes del programa Ale Ale de Utilísima, que conducía Alejandra Munno.

 

 

¿Cuándo y cómo empezó tu vínculo con las personas con discapacidad?

 

Mi vínculo con la discapacidad fue una hermosa “causalidad”. En el año 2005 me convocan de una institución que ofrecía y ofrece diversos talleres a jóvenes con síndrome de Down (Taller Especial Calidoscopio, de Buenos Aires) y me proponen brindar un taller de gimnasia. Yo no tenía experiencia con jóvenes con discapacidad, ya que mi trabajo siempre había sido en gimnasios convencionales. Allí descubrí este maravilloso mundo, que hasta ese momento había sido desconocido, y vi todo lo que son capaces de hacer. En mi blog karivimonte.blogspot.com.ar verán videos y fotos de aquel momento.

Fue así como en el 2006 se me ocurre proponerles a las directoras incorporar un taller de radio. Y esto implicaba todo un desafío, ya que no había experiencias semejantes. Entonces durante ese año realicé el taller junto con los jóvenes y fue tan enriquecedor que a partir del 2007 ya teníamos un espacio de una vez por semana en una radio. El programa se llamaba Calidoscopio en la radio, donde los jóvenes expresaban lo que deseaban. Lo llevamos adelante durante cuatro años, ya que en febrero del 2011 me fui de Buenos Aires a vivir a Comodoro Rivadavia (Chubut). 

De hecho, mi tesis de grado en la Universidad fue El taller de radio en jóvenes con discapacidad intelectual. Me costó mucho argumentar desde lo teórico, ya que en aquel momento solo había alguna que otra experiencia semejante.

Hoy mi orgullo es tal que uno de los jóvenes, Walter Valentino, que se iniciaba en aquel taller de radio conmigo y empezaba a descubrir el mundo de los medios de comunicación, hoy es notero del programa de discapacidad Desde la Vida de la TV Pública. Lo veo desempeñarse y me pone muy feliz. 

 

 

¿Cómo surge Somos lo que hacemos?

 

Siempre digo que Somos lo que hacemos es mi sueño, mi visión. A inicios del 2008, yo ya había terminado mi formación universitaria y quería hacer algo propio en los medios de comunicación, sumado a que ya el coaching ontológico formaba parte de mi vida. Es así que hice un mix entre coaching, comunicación y discapacidad y el 5 de mayo del 2008 nace Somos lo que hacemos. De hecho, la elección del nombre no es casual. Esta nueva mirada que vengo proponiendo hacia las personas con discapacidad es la que de alguna forma propone el coaching ontológico. Se propone salirse de la postura de “victima” y pasar a convertirse en “líder” de nuestra vida. Y esto se logra a través de lo que accionamos. Es decir, una persona puede tener una discapacidad y puede quedarse con la creencia de que su vida solo es eso: una persona con discapacidad. La mirada que propongo lleva a la acción. Si bien se puede tener una discapacidad, eso no es impedimento para accionar y generar.

Una de las premisas del programa es “creemos que nadie es... todos estamos siendo”: No somos algo fijo, por medio de nuestras acciones podemos cambiar quiénes somos y la manera en que el mundo nos ve... y ese cambio es constante.

Pensamos que la discapacidad no existe en ningún sujeto, sino que cada uno puede modificar la creencia que tiene sobre sí mismo y tiene a su vez el poder de elección para modificar quién es y cómo quiere que el mundo lo vea. ¡Somos lo que hacemos... hacemos lo que somos!

 

 

Contanos acerca del programa ¿Quiénes trabajan en la producción y cómo realizan ese trabajo?

 

Al programa lo siento como mi hijo, ya que me encargo de la producción, dirección y conducción. Cuento con un equipo de “colaboradores-columnistas en diversas áreas” que una vez por semana salen al aire y concientizan desde su espacio. Asimismo, hay un espacio dedicado a la reflexión donde se procede a la lectura de cuentos o reflexiones.

 Me valgo muchísimo de las redes sociales y jamás imaginé que íbamos a llegar a tantísimos lugares con nuestro mensaje. De hecho, a muchos de los columnistas los conocí gracias al poder de las redes sociales.

Cada columna es realizada por un profesional idóneo en esa área, entre ellas sexualidad, educación, tecnología, turismo y accesibilidad, historias de vida, musicoterapia, responsabilidad social empresaria, deportes, leyes, etc. Los columnistas salen de diversos lugares del país y muchos son personas con discapacidad. Incluso, hay algunos que son de otros países, como por ejemplo, nuestro columnista de deportes es de Colombia, también desde México una oftalmóloga habla de prevención de la ceguera y cuidado de la visión. 

Sin embargo, soy yo quien se encarga de la producción de contenidos, el enlace con el canal de España (DISCAPACIDAD TV) lo realizo desde un control virtual que tengo en mi notebook y me ocupo también de sacarlo al aire a través de ese medio. Asimismo, me dedico a editar el programa y subirlo al servidor para que los medios que lo retrasmiten en diferido puedan tenerlo cada día.

Eso me permitió que, aunque me haya cambiado de provincia en dos oportunidades, el programa nunca dejó de salir al aire, va conmigo. Desde el 5 de mayo del 2008 que estamos en forma continua e ininterrumpida apostando fervientemente todos los días a nuestro sueño solidario.

 

 

 

 

¿Cómo fue el proceso para que se sume tu compañero de micrófono? ¿Cuál fue la respuesta de la audiencia?

 

Daniel, el joven con síndrome de Down, se incorporó en septiembre del año pasado. Venía una vez por semana, los martes, a compartir el programa como coequiper. El trabaja como asistente de mozo los fines de semana en un bar emblemático de la ciudad. Lo conocí yendo a comer a ese lugar, le propuse hacerle una nota, vino al programa y luego lo invité a que se incorporara.

Asimismo, Ana, otra joven con síndrome de Down, la conocí haciéndole una nota para el programa y también la invité a incorporarse cada lunes como coequiper. Ella trabaja como secretaria administrativa en la empresa Bunge & Born.

Y por otro lado, hace un par de meses firmamos un convenio con CILSA para que se incorpore en una pasantía laboral no remunerada una joven con secuelas de parálisis cerebral, Celeste. Ella me ayuda como asistente de producción y viene lunes, martes y jueves.

A la audiencia le sorprende lo que estos jóvenes van demostrando y la idea, precisamente, es seguir naturalizando la temática en los medios.

 

 

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentaste con el programa?

 

El mayor desafío fue la cuestión económica. Absolutamente, nadie de los que forman parte del programa percibe un ingreso por su participación. Desde el primer momento fue así, ya que la primera radio en la que iniciamos ese 5 de mayo del 2008, AM amplitud 770 (Buenos Aires) cedía el espacio diario para que podamos realizarlo. Lo mismo nos sucedió en Comodoro Rivadavia (Radiocracia) y hasta el día de hoy, en WOX 88.3 FM, en Rosario.

En un mundo capitalista, muchas veces no todos comprenden cómo podemos invertir tanta energía, tiempo y demás cuestiones en algo en lo que "no nos llevamos nada". Y mi respuesta es siempre la misma: "me llevo mucho, me he llevado muchísimo, mucho más de lo que se piensa". Claro, esas cosas que me llevo no tienen valor material, no se pueden explicar, son las que se sienten en el corazón, son las que honran la vida y son las que hacen que cada día reafirme que, cuando tenemos un sueño, no hay nada que pueda impedir que lo logremos.

 

 

¿Qué reconocimientos has recibido por la labor periodística en este rubro?

 

Obtuve el Martin Fierro Federal como Mejor Labor Animación Conducción Femenina en Radio 2013, 2014 y 2015. También fui distinguida con el Premio Periodistas Unidos en Derechos y Responsabilidades, edición 2010. En diciembre de 2013, recibí un reconocimiento por parte de la Asociación Sumamos Argentinos Solidarios, de la ciudad de Rosario.

En diciembre del 2014 y en octubre de este año recibí un reconocimiento por el trabajo periodístico inclusivo sobre la discapacidad por parte del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación.

También fui distinguida por el Consejo Municipal de Rosario por haber recibido el Martín Fierro Federal 2014. Y además, el vicegobernador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, me entregó un reconocimiento el año pasado por haber ganado durante dos años consecutivos el Martin Fierro Federal. El pasado 5 de septiembre obtuve el premio Santa Clara de Asís 2015.

El programa Somos lo que hacemos también recibió importantes menciones, como por ejemplo, fue nominado en la categoría Mejor Programa de Servicios en los Premios Martin Fierro Federal 2013, 2014 Y 2015. Asimismo, recibió la Distinción Responsabilidad Social Comunicativa en 2012 y 2014 .Y fue nominado en las Ediciones 2008, 2009 y 2011. Además, fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Rosario en septiembre de 2013.

 

 

 

¿Qué opinás respecto a las barreas culturales que existen para las personas con discapacidad? ¿Qué evaluación harías teniendo en cuenta el presente y unos diez años atrás?

 

Si bien falta un largo camino por transitar, considero que se ha avanzado desde las políticas públicas, las ONG y desde el sector privado para terminar con las barreras culturales. Cuando arrancamos era muchísimo menos lo que se visibilizaba. Sin embargo, lamentablemente esta temática le sigue interesando solo a las personas que están involucradas de alguna forma.

Aún hoy las personas con discapacidad encuentran muchas trabas al momento de querer acceder a su educación, a su desarrollo laboral, entre otros espacios donde también se los discrimina.

En el programa tienen espacio las instituciones, organizaciones y personas que trabajan en nuestro país en pos y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Lamentablemente, ese trabajo que realizan es desconocido por gran parte de la sociedad en general, por eso desde la radio aportamos nuestro granito de arena para que la sociedad empiece a mirar diferente a estas personas. Y cuando decimos diferente, decimos como verdaderas protagonistas.

El progresivo reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad exige una mirada más atenta y renovada de toda la sociedad hacia ellas, con el ánimo definitivo de incluirlas en lugar de compadecerlas, todo un cambio de paradigma de este nuevo siglo en el que creo que los periodistas podemos jugar un rol decisivo. Nuestra premisa es que en la sociedad desaparezcan los mitos que favorecen las actitudes discriminatorias. La comunicación debe contribuir a destruir prejuicios y discriminaciones; no a construirlos.

 

 

¿Qué mensaje sobre inclusión podrías dar a la sociedad a partir de tu experiencia?

 

Precisamente, la otra premisa que tenemos en el programa es dejar de pensar que esto solo le interesa a la gente con discapacidad”.

Porque creemos que para involucrarse con la discapacidad no es necesario que la tengamos o la tenga algún familiar. Nadie está exento. En definitiva, la discapacidad nos concierne a todos. De hecho, a medida que pasen los años y si tenemos la fortuna de ser avanzados en edad, la discapacidad formará parte de nuestra vida (disminuye nuestra visión, nuestra capacidad para caminar).

Mi mensaje es lo que vamos demostrando día a día!!! Todos los seres humanos somos distintos, especiales con nuestras capacidades y discapacidades. Y ojalá que en algún momento la sociedad toda pueda entender esto, ya que por más que existan leyes, si no cambia la actitud humana, son en vano.

Por eso, el principal protagonismo se lo damos a las personas con discapacidad. Son muchas las personas que se involucran, que accionan, que demuestran que es mucho lo que se puede hacer dentro de este tema, los que luchan, los que no se rinden más allá de tener una discapacidad, los que buscan superarse día a día, los que nos acompañan con una frase de aliento, con un saludo, con un mensaje o, simplemente, escuchando o mirándonos. Somos lo que hacemos!!! Nuestro sueño, nuestra pasión, nuestra visión, nuestro constante aprendizaje.

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Fundación Por igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel




Article Tags: #inclusión #discapacidad #televisión #radio #Ana Argento Nasser #Karina Vimonte #comunicadora social
Share     Report     Print Article
0 comments