Patricia Berrutti: “Debemos empezar a ver a la persona y no a su discapacidad”

Patricia Berrutti hablando por microfono

Por Igual Más

09/11/2015

Patricia Berrutti tiene 45 años, es argentina. Vive en Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires. La baja visión apareció en su vida en el 2008, a los 38 años, a partir de una enfermedad llamada maculopatía. Es docente de educación primaria, con veintidós años de experiencia, y docente especializada en discapacidad intelectual, lo que la ayudó a incursionar en numerosos medios de comunicación y a escribir un libro.

Patricia cuenta que admira a todas aquellas personas que a pesar de tener obstáculos, siguen adelante. Y, a partir de lo que podrán leer, ella lleva la bandera del “sí, se puede”. Porque además de trabajar incansablemente en lo que le gusta, lo hace también para concientizar sobre la inclusión y la discapacidad desde su propia experiencia. Te invitamos a seguir leyendo y conociendo más de la vida y testimonio de una mujer con una visión muy clara de cómo vencer obstáculos.

 

 

Mi vocación como comunicadora social era algo que tenía incorporado pero que no había aparecido la oportunidad de desarrollarlo. Yo no soy periodista, ni locutora. Soy una simple comunicadora sin título. El tiempo y muchas personas me enseñaron y me enseñan a diario como “comunicar”.

 

Soy columnista en varias radios: Frecuencia Z, programa La Mañana Z que sale los lunes por la mañana en Esquina, provincia de Corrientes (http://www.frecuenciaz.com.ar/); FM Arroyos, con un micro que sale en el programa La vida mía, los días miércoles por la mañana, (http://www.fmarroyos.com.ar/); FM 89.1 Radio Universidad de La Matanza, conduciendo un micro que sale cada quince días a la mañana del día domingo en el programa Sintonía de inclusión (https://www.facebook.com/sintonia.inclusion).

Desde el 2011 conduzco un micro de cinco minutos con noticias locales sobre discapacidad los días jueves en el noticiero local. A su vez, desde el año 2012, soy conductora del programa televisivo Con otra mirada en Celta TV (http://www.celtatv.com.ar/) que sale el primer domingo de cada mes con repeticiones semanales. El programa tiene una hora de duración y aborda distintos temas sobre la discapacidad, con entrevistas, videos, columnas con colaboradores y, desde hace dos años, cuenta con intérpretes en lengua de señas.

Además de estas actividades en los medios de comunicación, colaboro con la Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones en mi ciudad: http://bibliotecailusiones.blogspot.com

 

El programa televisivo Con otra mirada fue una propuesta del director del canal Celta TV. Yo estaba realizando un micro semanal y me ofreció un programa de una hora. Al principio pensé que no podría. Hoy puedo decir que a pesar de muchos obstáculos y con mucho aprendizaje, ¡lo logré! Es el único programa de TV en la ciudad de Tres Arroyos y, por cierto, es un referente en la temática de la discapacidad.

 

 

Las notas y las entrevistas las realizo yo. Busco entrevistados, voy actualmente con mi cámara y armo el programa. Tengo columnistas en diferentes lugares que me graban audios y yo edito el segmento con imágenes. Los columnistas son: Lucas Stornini de Tres Arroyos, Daniel Zaragoza de Esquina, Corrientes y Omar Losada, de Mar del Plata. Todos ellos son personas ciegas. También contamos con una “caricia al alma” en la voz de Marcos Alhama desde España, un segmento final de todos los programas.

 

Desde hace dos años Con otra mirada es interpretado en lengua de señas por Elizabeth Arguiñena de Miralles. Con los camarógrafos del canal (Ariel, Daniel o Ezequiel) grabamos copetes, el editor Nicolás compagina el final con los zócalos incluidos y, finalmente, el director Andrés me da el visto bueno, ja ja.

 

Para realizar el programa, mi gran desafío era que no tenía un título como periodista ni locutora, pero con el tiempo entendí que muchas veces pasa por el compromiso, la responsabilidad y el amor que uno le ponga al trabajo. Sé que todavía tengo errores, pero también sé que de a poquito iré mejorando y ¡que siempre estaré dando lo mejor de mí!

 

En relación con los reconocimientos, el programa ha tenido varios. Pero lo que más valoro es el reconocimiento de mi familia, amigos y la gente que me quiere bien. El solo hecho de encontrarme en la ciudad con personas que me dicen “me gustó mucho tal o cual programa”, ¡ya me llena de satisfacción!

 

Las personas con discapacidad hemos tenido que atravesar muchas barreras, o puedo decir que todavía faltan… pero de a poco se va cambiando la mirada. Hoy las personas con discapacidad salen a la calle, se ven… pero falta que sean respetadas y aceptadas por la sociedad.

 

Yo estoy convencida de que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de resiliencia y que, a pesar de tener una limitación, esto no nos impide seguir adelante con nuestros sueños y proyectos.

 

 

Siempre menciono un fragmento de Facundo Cabral: “La vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud…” Y una frase del libro El Principito que me encanta: “lo esencial es invisible a los ojos… solo se ve con el corazón”.

 

Hoy estoy jubilada por incapacidad en la docencia. Tal vez, incapacidad para corregir cuadernos, completar boletines, para estar frente a los alumnos, pero ¡con capacidad para seguir adelante!

 

Debemos empezar a ver a la persona y no a su discapacidad. Porque la discapacidad solo es una condición de la persona. Hay que dejar de pensar por qué no podemos hacer las cosas y empezar a pensar en cómo las podemos hacer.

 

Tengo varios sueños. Muchos ya se cumplieron y otros todavía me quedan por cumplir y solo dependen de mí, de la confianza, de la fe y la energía que le ponga a lo que deseo!!! En mi película preferida (En busca de la felicidad), se dice: “las personas que no pueden conseguir algo te dirán que vos tampoco!, no permitas que nadie te diga que no puedes!, no dejes de hacer lo que sientes”.

He escrito un pequeño libro en el que cuento mi historia de vida con maculopatía. Cuándo y cómo me apareció la enfermedad, todo lo que me fue pasando con los tratamientos y mi relación con el entorno familiar y de amigos. Algunas experiencias puntuales y como hoy se puede vivir y convivir con la enfermedad. Es un libro que, sobre todo, deja una luz de esperanza, sabiendo de mis limitaciones pero mostrando también que todos tenemos capacidades que hay que visibilizar. El libro es muy sencillo, pero está escrito con el corazón.

 

Tuve la posibilidad de que Alhama, mi columnista del programa de TV, lo narrara. Así que también está el audiolibro. Y les cuento que superó mis expectativas y ya me quedan pocos ejemplares… ¡muy feliz de lograr este sueño!

 

Para sumar lo multimedia, además de incursionar en radio y TV, también escribo en un blog donde plasmo todos los programas y columnas: http://conotramiradatv.blogspot.com.El blog fue el primer cable a tierra luego de la aparición de mi maculopatía… un espacio pequeño que con el tiempo se transformó en una página muy visitada y, por cierto, está llegando al millón de visitas. Allí hay enlaces, videos, audios, historias de vida, noticias, todo lo relacionado con la discapacidad visual y sus patologías.

 

Un blog que superó ampliamente mis expectativas y que fue el comienzo de mi nueva vida, de mi nueva historia.

 

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...