Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

Proyecto Cine A/D: abriendo posibilidades para un cine inclusivo

Cine A/D está integrado por realizadores audiovisuales de entre 24 y 30 años, egresados de la Licenciatura en Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El grupo tiene la particularidad de ser muy heterogéneo: hay un catamarqueño (Maxi), un mendocino (Luis), una santiagueña (Viviana), un salteño (Gaby), un jujeño (Agustín) y los demás, cordobeses. Todos congregados en una misma casa, la UNC, lugar que les permitió conocerse, formarse y soñar este proyecto. Así, ellos se animan a compartir el deseo de un mundo mejor, más justo e inclusivo, con oportunidades para todos, sin importar las limitaciones que cada uno deba atravesar. A este equipo federal lo conforman: Fernanda Cardozo, Maximiliano Pinela, Ana Laura Badini, Matías Bianchini, Agustín Burgos, María Cecilia Fernández, Luis Tuzzi, Viviana Bravo, María José Lozita y Gabriel Isurza.

En esta vidriera, queremos que pasen, vean y “escuchen” todos. Porque se puede… porque el Proyecto Cine A/D está consiguiendo romper las barreras para que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar de una salida al cine gracias a la audiodescripción. Luces, cámaras, acción… con ustedes Proyecto Cine A/D!!!

 

 

¿Qué los motivó a hacer este proyecto para la inclusión de personas con discapacidad?

 

Fueron muchas las motivaciones, y a medida que íbamos avanzando y profundizando en el tema, aparecían cada vez más y más. Pero sin dudas, una de las motivaciones principales que tenemos es saber que estamos brindando algo que nadie lo está trabajando en Córdoba, que es necesario, y que ayuda a muchas personas, tanto ciegas como sordas. Muchos de ellos no tienen idea de la existencia de estos métodos para accesibilizar los contenidos audiovisuales, y quizás, muy pocos alguna vez se hayan planteado la posibilidad de disfrutar de una película. Crear un espacio de entretenimiento, de reflexión, de debate, de distracción y poder compartir una película son momentos que solo el cine y el arte en general pueden brindarnos, y que nosotros podamos ser protagonistas de esas oportunidades es una motivación muy grande. Nos motiva a estar en contacto con las personas ciegas y sordas, tienen muchísimo para compartir, para enseñarnos y también para corregirnos.

 

 

¿Podrían comentarnos cómo es el proceso para realizar la audio-descripción de un producto audiovisual?

 

Ser egresados de una carrera audiovisual y trabajar con obras audiovisuales durante mucho tiempo nos ha permitido crear una visión crítica y muy reflexiva sobre estas. Esto nos ha permitido crear un camino y algunas reglas para la creación de una audio-descripción. Si bien existe material teórico sobre el tema, sobre todo de algunos países que tienen más tiempo investigando y practicando, hemos tomado lo que creímos necesario y luego construimos e hicimos nuestros propios aportes al mismo, siempre con el apoyo y la ayuda de muchos amigos ciegos que colaboraron desde el principio en el proceso de creación de una AD.

Desde nuestra investigación y trabajo, podemos decir que crear una AD no es tarea fácil, lleva tiempo y requiere un trabajo en conjunto. Primero, se selecciona la película que queremos accesibilizar, teniendo en cuenta que según el género de la misma también varía su nivel de complejidad; en muchas oportunidades las personas ciegas nos han expresado su visión sobre las películas de ciencia ficción, por ejemplo, que tienen una banda sonora muy compleja, con muchos sonidos, y con poco espacio para ubicar la audio-descripción comparadas con una película de género drama o comedia, que tiene por lo general un tratamiento más realista, se hace más rápido su comprensión y entendimiento, y además, cuenta con muchos más espacios de silencio para ubicar la AD.

Después de seleccionar la película, comienza una etapa de análisis de la banda sonora del filme, en donde se evalúa que tanto desarrollo y calidad tienen sus sonidos, y con esto, luego poder guionar la AD, sabiendo qué cosas faltan y son realmente necesarias audio-describir, y cuáles no, porque la banda de sonidos lo está dejando en claro. Nosotros respetamos mucho la obra original, y tratamos siempre de apoyarnos en su banda sonora, puesto que es la pieza fundamental para que la persona ciega siga la narrativa de la película y disfrute de la misma, y que la AD sea utilizada en los momentos realmente propicios.

Una vez guionada la AD, entra en juego el trabajo de los “correctores ciegos”, quienes escuchan nuestra propuesta para la película y corrigen lo que creen conveniente en función de ser lo menos invasivos posible en la película y evitar subestimar su entendimiento.

Cuando se ha definido en conjunto, entre realizadores y correctores, cuál es la AD final, se realiza un casting de voces para seleccionar la voz más adecuada para la película y luego grabarla en una sala de grabación de sonido. Ese material ya grabado, luego va a una sala de edición, donde un editor inserta las voces audio-descriptivas en los espacios de silencio del filme, para finalmente terminar el proceso de creación. Ahora sí, la película puede comenzar a difundirse y ser disfrutada por las personas ciegas.

 

 

 

¿Con qué instituciones o personas referentes se contactaron para que el proyecto sea realmente inclusivo?

 

Nuestro trabajo se inició (hace unos cinco años) acompañado por la Fundación Gaude, que trabaja con personas ciegas de todas las edades, ahí pudimos por primera vez tener contacto real con los ciegos, escucharlos, y contarles del proyecto. También, pudimos dictar un taller de cine para ciegos, en donde paralelamente investigábamos y practicábamos con nuestras propias AD. Ellos nos enseñaron todo, absolutamente todo, crecimos juntos y formamos nuestras reglas para la AD.

Para brindarle un soporte académico al proyecto, recurrimos también a espacios de la UNC, para dar talleres, charlas, y cursos a alumnos de cine, arte y comunicación en general, difundiendo lo que es la AD y compartiendo nuestras experiencias.

Actualmente, trabajamos difundiendo y compartiendo nuestro proyecto con diversas instituciones, lo hacemos de forma independiente, simplemente acercándonos y ofreciendo las películas para ellos. Entre las instituciones podemos nombrar a la cálida gente de la Fundación Gaude, Crescomas, Julián Baquero, la Organización Cordobesa de Sordos, COOPI (de Carlos Paz), los chicos de FutCiego CBA (el equipo de fútbol ciego de la provincia). Pero también nos han brindado su apoyo muchos centros culturales y artísticos de la provincia, directores y productores de cine locales, festivales y muestras de cine.

 

 

¿Cuáles son los principales desafíos que Cine A/D Producciones les presentó?

 

Hay un gran desafío para nosotros desde que este proyecto se inició. Es poder crear en las personas ciegas y sordas verdaderos espectadores de cine, que puedan perder el miedo, los prejuicios, que se animen, y que sean partícipes de la cultura, del arte, que puedan ir realmente al cine. Para poder afrontar estos desafíos tuvimos que comenzar a accesibilizar películas, crear funciones, invitarlos y ver juntos una película. Luego crear debates, hablar, expresar el parecer de todos al respecto, ser simplemente espectadores.

 

 

Es muy difícil, sobre todo para las personas que nunca han visto ni oído, poder darse la oportunidad de disfrutar una película; por eso, trabajamos para generar los espacios, la formación y generar entre ellos una cultura del audiovisual, un espectador que se acostumbre y pueda acceder a una película.

 

 

 

¿Qué repercusión viene teniendo el proyecto?

 

Muchísimas gracias a Dios, a todos les sorprende, en hora buena, lo que hacemos. Les parece interesante y además comprenden la necesidad de generar este material, comprenden la urgencia de garantizar el acceso a la información, el entretenimiento, el arte y la cultura a todas las personas ciegas y sordas. Si bien todavía hablamos de un tema poco conocido, cada vez son más las personas que hablan de esto, del acceso a los contenidos audiovisuales, de la inclusión de este sector de la población a estos.

 

 

¿Qué películas ya han sido audio-descriptas?

 

Hemos trabajado en este tiempo accesibilizando a través de la AD varios cortometrajes. Entre los títulos que tenemos, pueden destacarse la película cordobesa De Caravana, y también, Relatos Salvajes. Asimismo, tenemos en nuestro haber películas de otras productoras del país que trabajan en lo mismo, y con quienes hemos compartido el material para poder difundirlo a nivel nacional. Contamos con El secreto de sus ojos, Un cuento chino, ¿Qué ves? (un documental), Corazón de León, etc.

 

 

 

¿Qué cronograma tienen previsto para este año?

 

Este año hicimos muchas cosas, participamos en diversos encuentros y festivales audiovisuales, compartiendo nuestro trabajo y exponiendo lo que hacemos. Algunas universidades nacionales nos han invitado a dictar seminarios sobre el tema en los espacios de Extensión Universitaria, como es el caso de la Universidad Nacional de Catamarca, en donde estuvimos en el mes de junio capacitando a sus realizadores en este tema.

También tuvimos activo un ciclo anual de proyecciones inclusivas, donde proyectamos películas con audio-descripcion para ciegos y subtitulado para sordos, en diferentes centros culturales de la provincia; el objetivo era difundir las películas y rotar todos los meses por un centro cultural diferente, dándole la posibilidad a más personas de acceder a estas. El cronograma del año continúa en el mes de noviembre con un seminario en la Universidad Nacional de Misiones (Posadas).

Por sobre todas las cosas, en este preciso momento nos encontramos trabajando en lo que va a ser nuestro evento de cierre del año, culminando con las proyecciones mensuales. Estamos organizando un evento inclusivo en el Centro Cultural Córdoba (donde se encuentra el archivo histórico de la provincia, o mejor identificado con el faro, a metros de plaza España), el día 3 de diciembre (día en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad). El evento tiene como nombre “Cine AURIdescriptivo” y hace referencia a un novedoso sistema inclusivo que vamos a implementar ese día, que es la incorporación de auriculares inalámbricos en la sala para las personas ciegas, por donde se les va a transmitir la audio-descripcion. Esto permite que la persona ciega, cuando ingresa a la sala, acceda a un auricular y luego se ubique en el lugar que quiera y con quien quiera para disfrutar de la película, y al escucharse solamente por los auriculares la AD, el espectador común disfruta la película también, sin ninguna voz agregada, puesto que el sonido de la sala se oye como fue concebido, como es originalmente. Estamos muy entusiasmados, con muchas ganas y expectativas. Hemos realizado una campaña de financiamiento colectivo en una plataforma llamada IDEAME, para poder recaudar los fondos para llevar adelante el evento, puesto que dichos auriculares inalámbricos deben alquilarse en Buenos Aires y trasladarse desde ahí, porque en Córdoba no los conseguimos. Por suerte, hemos conseguido una buena parte del dinero y podremos hacer realidad este evento. Desde ya, queda hecha la invitación a todo el equipo de Por Igual +, y que a través de ustedes llegue a todos los miembros de la red, familias, amigos, y todos aquellos que quieran saber más, conocer y compartir una función inclusiva.

 

 

 

¿Están necesitando algo en particular para poder llevar adelante el proyecto?

 

Nuestro trabajo se sustentó siempre con nuestros propios medios, técnicos y económicos, escasos generalmente, pero llenos de esperanza y fe en que el proyecto es útil y necesario para muchos, lo que nos llenó siempre de ganas y fuerzas para no rendirnos ante la falta de recursos. Creemos profundamente en este proyecto, lo llevamos con orgullo y sabemos que muchos lo sienten igual. Soñamos con tener, en algún momento del proyecto, un espacio físico de trabajo y encuentro, para crear y desarrollar cómodamente el trabajo que hacemos. Soñamos en algún momento tener nuestros propios auriculares inalámbricos, para dejar de alquilarlos en Buenos Aires y evitar un gasto que es bastante grande para nosotros; y con ellos también poder realizar durante todo el año este tipo de eventos inclusivos, y no solamente uno por año por los costos que implica; Fundamentalmente, si tuviéramos que expresar algo que necesitamos para llevar adelante este proyecto sería eso, unos cuantos auriculares inalámbricos para realizar durante todo el año los eventos AURIdescriptivos.

 

 

 

¿Cualés son los datos de contacto para todos aquellos interesados en comunicarse con ustedes?

 

En Facebook nos encuentran como PROYECTO CINE AD.

Nuestra página web es: https://produccionescinead.wordpress.com

O de forma más directa con:

Maximiliano Pinela

Cel: 0351-155740192

Mail: maximilianocinead@gmail.com

Para contribuir a través del financiamiento colectivo: http://www.idea.me/proyectos/35188/cine-auridescriptivo

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Fundación Por igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel


Article Tags: #accesibilidad #inclusión #cine #audiodescripcion #Proyecto CIne A/D
Share     Report     Print Article
0 comments