Alumnos concientizan sobre el uso de Bastón Verde

     Cursan sexto año del Ipem N° 206 Fernando Fader y, en el marco de sus pasantías en la sede del Defensor del Pueblo, desarrollan un proyecto de intervención que busca sensibilizar en la sociedad sobre la importancia del uso de ese identificador para personas con baja visión.

     

     Bajo el título “Repartiendo conciencia”, alumnos del Ipem 206 Fernando Fader realizaron intervenciones urbanas en la ciudad de Córdoba (en la Plaza San Martín, la Plazoleta Del Fundador y el flamante Parque Educativo de la Zona Sur), en las que predominó el color verde de sus vestimentas, el entusiasmo y el compromiso social en la difusión de la importancia del Bastón Verde para las personas con baja visión.

     De una manera creativa, lograron visibilizar el Bastón Verde como instrumento de comunicación, accesibilidad y movilidad y, como ellos manifiestan, “fomentar la amabilidad y el buen trato hacia las personas que tienen baja visión”.

     El Defensor del Pueblo de la Provincia realiza una amplia tarea de articulación de su Programa de Pasantías y Prácticas con otros programas institucionales, enfocados en su mayoría a la difusión, promoción y concientización de derechos. 

     Esto posibilita el acercamiento de los jóvenes a problemáticas sociales diversas y propicia en ellos iniciativas e ideas creativas que implican aportes muy valiosos para las actividades institucionales pero principalmente,de servicio a la comunidad.   

     Así, el grupo conformado por Miranda Vásquez, Milagros San Martín, María Florencia Peña, Micaela Perón, María Luz Sánchez, Selene Serafini, María Eugenia Luque y Maximiliano Busto, se interesó por brindar su aporte al Programa Bastón Verde.

     “La falta de conocimiento de los ciudadanos, la discriminación que sufren las personas con baja visión y las dificultades de éstas para transitar en la vía pública, encendió nuestro motor interno”, dicen los adolescentes.

     En ese sentido, con la idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, elaboraron su propuesta que contempló el desarrollo intervenciones socio-educativasen distintos espacios de la comunidad.

Ponerse en el lugar del otro

     Otra propuesta estuvo dirigida al dictado de un taller lúdico-reflexivo en su escuela. Con la participación de alumnos de los tres primeros años de nivel medio, los adolescentes apuntaron a la consigna de “ponerse en el lugar del otro”, esto es: mediante el uso de tubos realizados en cartulina, por ejemplo, invitaban a los alumnos y también a directivos y docentes,a intentar movilizarse con su visión reducida o acotada. 

     Tras esta vivencia, cada participante relató lo que sintió y lo que pensaba. Reflexiones que fueron alimentándose con el aporte de todos. No faltaron a la cita, la proyección de videos alusivos, representaciones teatrales, entre otros.

     Al cierre, Héctor Olmos, coordinador del Programa Bastón Verde del Defensor del Pueblo, brindó su testimonio como persona con baja visión y usuario de ese elemento de identificación.

     Cabe destacar que, a la par de sus intervenciones, este grupo de alumnos-pasantes tuvo la posibilidad de compartir los objetivos de su proyecto a través de diferentes medios de comunicación.Y, como último paso, se proponen visitar distintos centros oftalmológicos de la ciudad, para entregar material informativo y solicitar la colaboración de éstos en la difusión.  

Programa Bastón Verde 

     El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, creó este Programa con el objeto de difundir y concientizar a la sociedad sobre la existencia de la Ley Nacional 25.682/02, que establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas cuya visión es muy reducida y requieren de esta herramienta para desplazarse con mayor seguridad. 

     El uso del bastón verde permite a las personas con baja visión acceder a diferentes actividades de la vida cotidiana que de otra manera no podrían hacerlo. Se trata de un instrumento identificador, distinto del bastón blanco utilizado por personas ciegas. Esta diferenciación es necesaria ya que las personas con baja visión muchas veces son víctimas de malos entendidos al solicitar asistencia. 

     De ahí la necesidad de llevar adelante acciones que contribuyan a la difusión y a la toma de conciencia acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para estas personas y de su significado para la comprensión de toda la ciudadanía. 

     El enfoque del programa está orientado a la incorporación cultural de esta discapacidad y de los derechos que la asisten, introduciendo el tema en talleres de inclusión a los diferentes estamentos de la sociedad para informar, concientizar, incorporar como forma natural de accesibilidad y convivencia en conocimiento del derecho de todos.

Fuente de información e imágen: http://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/alumnos-concientizan-sobre-el-uso-de-baston-verde


Article Tags: #personascondiscapacidad #GabrielBarbero #personasciegas
Share     Report     Print Article
0 comments