Córdoba (Argentina): Crean la primera app para personas con discapacidad de América Latina

 

Tres jóvenes crearon la primera aplicación móvil de Latinoamérica para personas con discapacidad, que permite mejorar su comunicación a partir de los teléfonos celulares y que además será presentado en los próximos días en la "incubadora de empresas" de la Universidad Nacional de Córdoba. Cristian Gutierrez y los hermanos Carlos y Héctor Costa, tuvieron un sueño hace un año y medio y desde ese entonces, se las ingeniaron para consolidar una nueva herramienta tecnológica para la inclusión social.

 

 

OTTA Project (One Touch Talk Assistive App) es el nombre de esta aplicación que definieron como "el primer sistema aumentativo y alternativo de comunicación predictivo" de Latinoamérica. "Nosotros trabajamos con una tecnología para mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Es un proyecto que surgió por una situación familiar y los problemas que debía enfrentar. Entonces comenzamos a buscar una solución y desarrollamos esta aplicación móvil que utilice pictogramas gráficos, imágenes que representan acciones u objetos. A partir de ir seleccionando estos gráficos, va formando la frase que luego se sonoriza"; dijo Carlos Costa, uno de los fundadores.

 

 

"Aprovechamos la información como la hora del día, el punto del GPS, el clima o citas del calendario para que luego la app haga una selección de los pictogramas más necesarios para la comunicación de las personas. Esto reduce el tiempo para enviar un mensaje más rápido. Hace tres meses que venimos probando la aplicación en el Instituto Mariette Lydis y también nos reunimos con docentes del Centro San Francisco de Asís. Es muy gratificante ver este proyecto en funcionamiento y cómo sirve para mejorar la calidad de vida de los chicos"; agregó. Es importante mencionar, que la aplicación todavía está en desarrollo pero cuenta con una versión Android y próximamente saldrá en iOS, que ya fue probada en diversos establecimientos educativos carlospacenses.

 

 

Fuente:

http://www.eldiariodecarlospaz.com

 


Article Tags: #inclusión #tecnología #OTTA Project
Share     Report     Print Article
0 comments