Pablo Lecuona: "La autonomía que da la tecnología es igualdad de oportunidades"

Pablo Lecuona, presidente de la Asociación Civil Tiflonexos , explicó, en el marco de una charla en la ECI (UNC), que hoy la tecnología brinda herramientas para lo cotidiano, generando autonomía en las personas con discapacidad. Y esto equivale a igualdad de oportunidades. Además aseguró que en materia de discapacidad, la principal barrera es el desconocimiento.

 

El lunes 28 de septiembre pasado, en la Escuela de Ciencias de la Información, de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Lecuona reflexionó acerca de la discapacidad en Argentina y en el mundo. Aseguró que tres fenómenos tecnológicos contribuyeron a autonomizar a las personas con discapacidad en materia de lectura y búsqueda de información: el lector de pantalla, la posibilidad de escanear textos e internet. Sin embargo, la eficacia de estos avances tecnológicos va de la mano de las políticas que se implementan.

 

El presidente de la Asociación Civil Tiflonexos manifestó, además,  su preocupación por el gran desconocimiento que hay en materia de discapacidad y accesibilidad. Esto se refleja, por ejemplo, en los 3.000 usuarios argentinos  de la Biblioteca Tiflolibro,  siendo que en nuestro país hay 600.000 personas con discapacidad. Y en esto, Lecuona puntualizó tres dimensiones que se deben seguir trabajando: en primer lugar, seguir generando políticas públicas, luego, el trabajo en red  entre las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática; y finalmente, el aporte del público y los recursos humanos que nunca son suficientes para esta tarea.

 

En cuanto a Tiflolibro, el proyecto consiste en una biblioteca para personas ciegas y con disminución visual  que está en la nube. Actualmente hay cerca de 50.000 textos  que pueden ser consultados. Tiene un rasgo “centralizador” al reunir en un mismo lugar toda la información, pero también otro “descentralizador”, ya que gracias a Internet se puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Uno de los principales inconvenientes con el que se tuvieron que enfrentar en varias oportunidades fue con los aspectos legales, principalmente con el Derecho de Autor. Es por esto, que desde 2006, hay una ley en nuestro país que permite que entidades como bibliotecas, universidades, entre otras, puedan tomar un libro y hacerlo accesible sin pagar ni pedir permiso a los titulares, siempre y cuando sea para beneficiarios o usuarios de dicha institución. Este marco normativo incluye a personas con discapacidad visual, personas con discapacidades que afecten la lectura, como discapacidades motrices,  y también a personas con dislexia.

 

 

Finalmente, Pablo concluyó que el mayor logro consiste en el trabajo en red.

 

 

La charla “La tecnología como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad” fue organizada por la Red Mate de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH de Córdoba.

 

 


Article Tags: #Pablo Lecuona #Tiflolibro #Asociación civil Tiflonexos #Escuela de Ciencias de la Información #Red Mate.
Share     Report     Print Article
0 comments