La información aquí consignada, bajo ningún modo pretende reemplazar el diagnóstico o la consulta a un especialista. Los datos son expuestos a los fines de informar y caracterizar diferentes discapacidades y enfermedades.

  •  
  •  
  •  

Archivo

Dislexia

Las personas con dislexia tienen dificultad para el aprendizaje de la lectura y escritura. El origen de esto, está en una alteración en  el neurodesarrollo del niño, es decir, la dislexia no está relacionada con  características físicas, psíquicas o socioculturales.

 

¿ Cómo se detecta?

 

Se trata de un trastorno persistente y específico del aprendizaje de la lectoescritura. Por éste motivo, la dislexia se va de detectar por dificultades del niño  para: recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas y analizar o clasificar sonidos. También se puede detectar dislexia por omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

 

 

Problemas secundarios

 

Generalmente, un trastorno en el aprendizaje de la lectura y la escritura puede traer consigo otras dificultades para el niño como: problemas de comprensión,  memoria a corto plazo, problemas de acceso al léxico, confusión entre izquierda y derecha y dificultades en las nociones espacio-temporales.  Igualmente, se debe tener en cuenta que  la dislexia se da de manera distinta en cada niño y las dificultades pueden ser mayores o menores en cada caso.

 

 

Tratamiento

 


Un tratamiento precoz y adaptado al paciente suele dar muy buenos resultados. Es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el paciente.

 

En niños hasta los nueve años, el tratamiento asegura una recuperación total o casi total. Después de los 10 años resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas. Generalmente la psicopedagogía permite al niño aprender la lectoescritura a su ritmo y así evitar complicaciones a futuro.

 

También es importante adaptar el contenido educativo o contar con una maestra que adapte el contenido para el niño que tiene dislexia ya que el principal problema que trae este trastorno es que no es compatible con el sistema educativo de hoy. En la escuela todos los aprendizajes se realizan a través de código escrito, motivo por el cual un niño con dislexia no puede asimilar ciertos contenidos por su cuenta sino que necesita ayuda. Si no recibe ésta ayuda, probablemente se canse rápido y tienda a perder la concentración seguido. 

 

  

Fuentes

DISFAM (Asociación Dislexia y Familia)

http://www.psicopedagogia.com/dislexia

http://www.webconsultas.com/dislexia

MorgueFile

 


Article Tags: #niños #educación #dislexia #aprendizaje #neurodesarrollo #psicopedagogía
0 comentarios
  • Tipo Discapacidad En el lenguaje