Argentina: programa reduce la mortalidad infantil, la materna y las secuelas discapacitantes

     Hace cinco años que el Ministerio de Salud argentino y Unicef implementaron el Programa Maternidades Seguras Centradas en la Familia, lo que ha conducido a que en 9 de las 10 Provincias adheridas la mortalidad infantil haya descendido y en 6 de ellas ocurriera otro tanto con la materna, además de presentar un número mucho menor de problemas pre, peri y posnatales en los infantes.

     Se desarrolla en 102 maternidades (62 en la Provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 6 en Corrientes; 5 en Mendoza, 3 en Salta, Santiago del Estero, Misiones y Córdoba y 2 Catamarca) y ha beneficiado nada menos que a casi 223.000 niños, lo que representa el 53% de los nacimientos del sector público.
     Entre otras estrategias que promueve el plan, la principal es la participación activa de la mujer y la familia durante el embarazo, el parto y en el posterior seguimiento del bebé, priorizando los controles prenatales, el derecho al parto respetado (que implica elegir la posición en la que quieren parir, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar las intervenciones innecesarias, entre otras), fomentar la lactancia materna (disminuye el riesgo de muerte neonatal en un 44%).
     Otro punto importante es la propuesta de que las maternidades adheridas dispongan de una residencia para madres para cubrir aquellos casos en que los niños deban permanecer internados. A través de esta iniciativa, se reacondicionaron 14 albergues y se construyeron otros 6 en establecimientos que no los poseían.
     La mejor síntesis de lo que es este Programa la hizo la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud bonaerense, Flavia Rainieri: “La sociedad será mucho mejor si los bebés nacen mejor”.

Fuente de información: http://www.elcisne.org/noticia/un-programa-que-reduce-mortalidad-infantil-materna-secuelas-discapacitantes/3686.html

Fuente de imágen: http://www.tigre.gov.ar/noticias/tigre-cuida-la-salud-de-las-embarazadas/


Article Tags: #discapacidad #personascondiscapacidad #GabrielBarbero #Embarazoseguro
Share     Report     Print Article
0 comments