Empleos para personas con discapacidad

Tener limitadas ciertas capacidades no implica carecer de las habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo pero, ¿Dónde pueden encontrar empleo las personas con discapacidad?

En los tiempos que corren en la economía española cada vez escasean más las ofertas de empleo. Así, en medio de este complicado escenario, ¿qué ocurre con los grupos más desfavorecidos como las personas con discapacidad? Lamentablemente, este colectivo se enfrenta a un doble desafío: por un lado, convencer a las empresas de que son igualmente válidos y, por otro, encontrar un puesto de trabajo en una época que es especialmente difícil para todos.

 

Por este motivo, la Fundación Adecco apuesta por ellos como fuerza laboral y trabaja para que no se sientan excluidos. Para ello, ha elaborado un estudio de empleo y colectivos desfavorecidos con el objetivo de hacer ver a las empresas sus potencialidades, muchas veces desconocidas por la sociedad.

 

¿Dónde pueden encontrar trabajo?

 

La Fundación Adecco, teniendo en cuenta la pluralidad de circunstancias y perfiles, ha realizado en su estudio una aproximación a las opciones laborales más adecuadas para estos grupos.

 

Discapacidad intelectual


Las personas con discapacidad intelectual cuentan con dos cualidades muy valoradas por las empresas: son metódicas y constantes. Cuando adquieren una rutina, la interiorizan y no pierden la atención en su tarea. Así, existen profesiones repetitivas donde pueden realizarse profesionalmente, como ordenanza, operario de limpieza, reponedor o jardinero.

 

Recientemente, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS) ha puesto en marcha el primer portal de empleo para este colectivo. Se llamaEmplea2.0 y se trata de una experiencia piloto que pretende contribuir a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Discapacidad física


La discapacidad de estas personas no afecta a su nivel cognitivo, siendo las deficiencias físicas la única barrera que encuentra este colectivo. El valor añadido de este grupo reside en su capacidad de comunicación, ya que sus limitaciones físicas les obligan a desarrollar sus habilidades comunicativas día a día. En general, las personas con discapacidad física están limitadas a trabajos sedentarios y de oficina, en muchos casos con algunas adaptaciones. Profesiones como gestor de cobros, administrativo o teleoperador están resultando ser accesibles para estas personas.

 

 

Discapacidad sensorial


La discapacidad sensorial conlleva principalmente deficiencias visuales o auditivas, por lo que suelen descartarse los trabajos que requieran la atención al público personal o telefónicamente. Es un colectivo que ha demostrado poder alcanzar altos niveles de concentración en sus actividades, cualidad muy valorada en empleos como por ejemplo grabador de datos, muy adecuado para personas con discapacidad auditiva. En cuanto a las personas con discapacidad visual, cuando la ceguera es muy acusada o total, resulta difícil lograr una integración laboral efectiva. La radio, podría ser una buena elección, pues es un medio al cual las personas ciegas no tienen que adaptarse y son capaces de transmitir emociones mejor que nadie.

 

 

Discapacidad orgánica y psíquica


Las personas con discapacidad psíquica u orgánica pueden desempeñar casi cualquier trabajo, aunque se recomienda que no sea estresante. Manipulador de alimentos o preparador de pedidos son algunas de las opciones más recomendables para este tipo de colectivos.

 

 

Otros colectivos desfavorecidos


Los mayores de 45 años deben optar por empleos que transformen su edad en una ventaja: laexperiencia. El sector industrial o el telemárketing son opciones en las que suelen tener éxito. Por su parte, las mujeres con responsabilidades familiares que no tengan experiencia, pueden optar por empleos relacionados con el cuidado a personas dependientes, pues suelen contar con ciertaflexibilidad horaria y, en muchos casos, la única formación requerida es un curso de ayuda a domicilio.

 

Como vemos, tener limitadas ciertas capacidades no implica carecer de la concentración y las habilidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo. De hecho, este colectivo tiene reforzados otros valores como la motivación y el afán de superación.

 

 

Fuente: Fundación Adecco

 

Fuente:FUndación Adeco/ http://www.aprendelo.com/noticias/empleos-para-personas-con-discapacidad-5215.html(Publicado por Eliana Gonzàlez)


Article Tags: #personas con discapacidad #discapacidad #empleo #conseguir trabajo
Share     Report     Print Article
0 comments