La enorme tarea de Rio para sus Paralímpicos: convertirse en una ciudad accesible

 

Los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Rio-2016 que se celebrarán dentro de un año van bien, excepto por un preocupante escollo en el camino: el acceso para las sillas de ruedas.

 

Convertir la ciudad de Río de Janeiro en un lugar accesible para los miles de atletas discapacitados y espectadores que acudirán a los Juegos, sigue siendo una "enorme tarea", afirmó a la AFP Mario Andrada, portavoz del comité organizador de Rio-2016. Los Paralímpicos, que comenzarán el 7 de septiembre de 2016, durarán 11 días en los que competirán 4.350 atletas de 178 países. Estos Juegos son un capítulo cada vez más importante del principal evento olímpico, que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto del próximo año.

 

 

"Estamos cumpliendo los plazos, los objetivos y el presupuesto para las entregas", aseguró Andrada sobre los Paralímpicos. La ceremonia de apertura que se celebrará en el mítico estadio de Maracaná estará llena de una "gran energía" para celebrar a esta "gente increíble", develó en la rueda de prensa el célebre artista brasileño Vik Muniz, uno de los directores del espectáculo. Aunque, irónicamente, el mayor dolor de cabeza de los organizadores es cómo hacer llegar a los atletas y espectadores a las instalaciones.

 

 

Muchas aceras de Rio están rotas, lo que complica considerablemente los desplazamientos en silla de ruedas, y la ausencia de rampas obliga a los ciudadanos discapacitados a tener que pedir ayuda para cambiar de cuadra. El acceso a los medios de transporte público es irregular, mientras que el tipo de equipamiento para los trayectos puerta a puerta de los atletas discapacitados en Río de Janeiro todavía no existe. El vehículo más grande con acceso especializado que opera actualmente en Rio tiene capacidad para ocho sillas de ruedas, mientras que sólo "la delegación holandesa trae a 150 personas en sillas de ruedas", explicó Andrada.

 

 

"Únicamente para alojar a los atletas, recibirlos y acomodarlos tenemos que hacer un esfuerzo", añadió el portavoz del comité organizador. Los usuarios de sillas de ruedas y los colectivos de defensa de los discapacitados no tienen, por tanto, buenas noticias para la multitud de visitantes con deficiencias que se espera que invadan esta pintoresca y vibrante, aunque a menudo caótica, ciudad. "Creo que Rio no ha mejorado nada en cómo se debe actuar con esta gente", valoró Teresa Costa d'Amaral, del Instituto brasileño de personas con discapacidad. "Ha habido pequeñas mejorías en algunos barrios, pero otros están todavía peor", añadió.

 

 

Para d'Amaral, los principales problemas son las rampas en las aceras que con frecuencia o ni existen o no están al mismo nivel que la vereda a la que la persona en silla de ruedas quiere acceder. Otro obstáculo es que haya "rampas en un lado de la calle, pero no en el otro". "Es muy difícil cruzar esta ciudad sin asistencia", zanjó. Sonia Rubano, que vive en Rio con su hija discapacitada de ocho años, consideró de su lado que "las rampas son difíciles y las aceras no tienen espacio". Pero también aludió a la queja común de que los brasileños consideran a las personas discapacitadas como ciudadanos de segunda clase. "La gente no les trata con respeto", aseguró.

 

 

Andrada, sin embargo, espera que los Juegos Paralímpcios cambien estas actitudes. Como prometió en su candidatura, Rio está construyendo 60 kilómetros de aceras accesibles para sillas de ruedas. "Aunque hay que entender que no son 60 kilómetros de veredas los que van a convertir a Rio en una ciudad accesible", subrayó el portavoz del comité organizador de los Juegos. "Parte del trabajo que debemos hacer es despertar la conciencia de la gente y crear una energía en la sociedad para que presione al gobierno para que invierta realmente en esto. Ese es el objetivo", lanzó.

 

 

Otro miembro del equipo que trabaja en la ceremonia de apertura, el escritor Marcelo Rubens Paiva, tiene un interés especial en esta causa: está en silla de ruedas desde que tuvo un accidente hace más de 35 años. "La accesibilidad es un tema del que hablaremos en la ceremonia de apertura", contó a la AFP. "Es la cuestión principal".

 

 

Fuente:

http://noticias.lainformacion.com/deporte/juegos-paralimpicos/la-enorme-tarea-de-rio-para-sus-paralimpicos-convertirse-en-una-ciudad-accesible_qivNDaabneK58lN5Mpb0h/


Article Tags: #personas con discapacidad #accesibilidad #deporte adaptado #Juegos Paralímpicos de Rio-2016
0 comentarios