Jujuy (Argentina): Cuando el celular se hizo audífono

 

Desarrollada por estudiantes de ingeniería en Jujuy, la aplicación móvil uSound permite convertir al celular en un audífono digital personalizado. El proyecto universitario se transformó en una empresa que ya cosechó múltiples reconocimientos.

 

uSound es una aplicación que permite convertir al teléfono celular en un audífono digital personalizado de acuerdo con la dificultad auditiva de cada persona, que está disponible para utilizar en cualquier dispositivo móvil con plataforma Android o Apple iOS. "Hoy tenemos más de 150.000 descargas en más de 157 países, con 10.000 usuarios activos en todo el mundo”, dice Patricia Sánchez, co-fundadora de Newbrick, una empresa creada a partir de una idea de cuatro estudiantes de ingeniería jujeños.

 

 

El proyecto surgió hace tres años, como parte de un trabajo práctico para una de las materias de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en San Salvador de Jujuy. La consigna era clara: pensar un desarrollo que tuviera alguna función social. El grupo de estudiantes de la UCSE partió de la situación de Ariel, un compañero que había dejado los estudios porque su hipoacusia no le permitía comprender bien las explicaciones de los docentes y no tenia posibilidad de afrontar el costo de un audífono.

 

 

“Empezamos a investigar un poco más y encontramos que en el mundo hay más de 640 millones de personas con problemas auditivos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo una de cada 40 puede acceder a un audífono. Esos que se quedan afuera no se pueden educar, no se pueden integrar y quedan aislados. Entonces, nos metimos de lleno, nos obsesionamos y así es como nació uSound”, recuerda Ezequiel Escobar,  uno de esos cuatro estudiantes y hoy director de Newbrick.

 

 

Actualmente, la empresa cuenta con 10 profesionales que trabajan tanto en el desarrollo del producto como del negocio, no solo en la Argentina (en Jujuy y Buenos Aires), sino también en Chile y Estados Unidos. “Todo lo que es I+D está en la Argentina. Queremos generar puestos de trabajo y desarrollar nuestra región”, destaca Escobar y aclara que en el resto de los países se están ocupando principalmente del desarrollo comercial.

 

 

El software que se instala en el teléfono ajusta dinámicamente frecuencias al nivel auditivo del usuario. Así, el sonido puede adaptarse de la forma más adecuada posible a partir de los datos de una audiometria del paciente y también dispone de una prueba de audiometría propia.La aplicación captura cualquier tipo de audio, lo divide en intervalos de frecuencias, analiza cada conjunto en particular con respecto al nivel auditivo de cada oído y compensa la intensidad en las cuales la persona tiene pérdidas. Se puede utilizar con auriculares estándar con cable o sincronizar con auriculares Bluetooth (inalámbricos). La aplicación se puede descargar de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, tiene un costo de 30 dólares anuales e incluye un período gratuito de prueba de 14 días.

 

 

Fuente:

http://www.unsam.edu.ar/tss/cuando-el-celular-se-hizo-audifono/


Article Tags: #accesibilidad #tecnología #jujuy #uSound
Share     Report     Print Article
0 comments