Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

STL Señas: Del videojuego a la inclusión de personas sordas

En esta oportunidad, te invitamos a acercarte a La Vidriera para conocer un proyecto cuyos impulsores tienen mucho en común: los tres son jóvenes de veintitrés años, están recientemente graduados de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional y, sobre todo, tienen la voluntad de poner su profesión al servicio de la sociedad.

Ellos son Fabián Bertetto, Matías Reggi y Esteban Rodríguez, quienes crearon STL Señas como producto de su trabajo final de tesis de grado, un software que utiliza tecnología de videojuegos y que posibilita interpretar las señas y traducirlas en un archivo de audio. Al mismo tiempo, permite traducir mediante un avatar animado un mensaje escrito u oral.

Este proyecto pionero de inclusión abrirá las puertas para facilitar a las personas sordas acceder a la comprensión de documentos bajo diferentes formatos.

A continuación, pasen y vean por ustedes mismos en esta vidriera cómo se puede sumar a la inclusión de las personas con discapacidad, con la voluntad de ayudar.

 

 

¿Qué los motivó a hacer su trabajo de tesis de grado relacionado con la inclusión de personas con discapacidad?

 

 

La motivación principal para realizar un trabajo de este tipo fue confiar en que, con el uso de las tecnologías, podemos apuntar a resolver problemas concretos de nuestra sociedad. Es importante destacar que a pesar del gran esfuerzo, el equipo siempre se mantuvo motivado, ya que tenía en claro que este aporte iba a contribuir a la comunicación y a eliminar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad auditiva en nuestro país.

 

A veces ocurre que existen proyectos que se realizan sin consultar a los principales beneficiarios. Siendo un trabajo de tesis, seguramente han tenido que investigar sobre todo lo que implica la lengua de señas, etc. ¿Con qué instituciones o personas referentes se contactaron para que el proyecto sea realmente inclusivo?

 

Desde el inicio del proyecto, hemos tenido en claro que la investigación sobre la lengua de señas es clave para que este producto pueda usarse. Trabajamos con el IBIS (Instituto Bilingüe para Sordos) y con diferentes personas sordas que nos acompañaron y ayudaron a mejorar el sistema. Sin embargo, tenemos en claro que es necesario seguir haciendo pruebas con usuarios reales y estamos entrando en la etapa más importante donde ellos nos darán la retroalimentación y sugerencias para mejorar el sistema, de modo que cumpla con los objetivos planteados.

 

 

¿Cuáles son los principales aportes de STL Señas y cuáles los desafíos que enfrenta?

 

El principal aporte de STL es el de colaborar con el proceso de inclusión para las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad. Es importante aclarar que nuestro sistema no reemplaza a un intérprete. Sino, que es una herramienta que ayuda a una persona sorda a comunicarse en aquellos lugares donde no hay un intérprete y realmente es necesaria la comunicación. Creemos que el mayor desafío es difundir nuestra idea y empezar a poner en funcionamiento este sistema para poder continuar mejorándolo. También para que sea cada vez más preciso y, así, implementarlo en cualquier lugar que se desee.

 

 

¿Cómo fue el proceso para descubrir que el sistema Kinect de la consola de juegos Xbox podía aplicarse a su proyecto para traducir en lengua de señas?

 

El proceso nació como una idea de la cual no estábamos seguros si era posible de realizar. Luego, cuando empezamos a investigar y hacer pruebas, lo vimos viable, aunque todo el desarrollo fue un desafío por enfrentarnos a tecnologías de punta que eran realmente complejas de trabajar. Finalmente, creemos que hemos logrado sacar el mayor provecho posible a la cámara Kinect y estamos muy ansiosos de que saquen sus siguientes versiones para implementarlas en nuestro sistema y continuar mejorando nuestro trabajo.

 

 

¿Cómo funciona el software?

 

El software STL Señas esta pensado para ser sumamente fácil de usar. El usuario debe pararse enfrente de la cámara Kinect y realizar las señas correspondientes al mensaje que desea transmitir, a su vez recibirá una respuesta por pantalla a través de un archivo de audio para entender el mensaje transmitido.

 

 

¿En qué etapa se encuentra ahora el desarrollo de STL Señas?

 

El proyecto STL Señas actualmente se encuentra en la fase de pruebas con usuarios reales, hemos presentado hace unas semanas la primera versión oficial del producto, pero debemos seguir trabajando para mejorar el sistema y creemos que con el apoyo de los usuarios esto será posible y nos acercaremos más a la solución deseada.

 

La lengua de señas tiene algunas particularidades propias de cada región, provincia o país. ¿Cómo abordan la complejidad de esta diversidad para que el proyecto sea realmente inclusivo?

 

Creemos que un proyecto de esta envergadura se construye por partes y, es por eso, que hemos tomado la Lengua de Señas Argentina (LSA) como primera aproximación a la solución. Luego, a medida que veamos necesario incluir ciertas señas, se irán incorporando al sistema. Una de las grandes ventajas de este sistema es que cada usuario puede agregar sus propias señas, por lo que si no están contempladas en nuestro sistema, es posible agregarlas y de este modo podremos reconocerlas desde ese momento.

 

 

¿Qué necesidades concretas tienen para avanzar con el proyecto? ¿Cuentan con algún apoyo público o privado?

 

Actualmente, no contamos con ninguna ayuda ni pública ni privada, y sería necesario, para continuar con el desarrollo, la posibilidad de sumar más gente que nos ayude a continuar desarrollando el proyecto y lugares que deseen empezar a usar el sistema, de este modo, poder recibir el feedback necesario para poder continuar mejorando el sistema.

 

 

¿Cuáles son los datos de contacto para todos aquellos interesados en comunicarse con ustedes?

 

El principal contacto es nuestra página de Facebook "STL Señas", ahí pueden seguirnos y estar al tanto de nuestras últimas novedades, y a su vez, enviarnos un mensaje privado con su consulta o sugerencia y, rápidamente, algún miembro del equipo la contestará.

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa de Por Igual +

Colabora en la edición: Mirian Coronel

 

También podés escuchar el audio de la entrevista que le hicimos en el programa Conectados de Radio María: audio en el ciclo de Por igual + de Radio Maria


Article Tags: #inclusión #arte #videojuegos #personas sordas #Ana Argento Nasser #la vidriera #stl señas #Fabián Bertetto #Matias Raggi #Esteban Rodriguez #UTN
Share     Report     Print Article
0 comments