Desafiarte 2015: Grandes producciones audiovisuales y un spot primaveral de Renacer

El viernes pasado, en el auditorio de Radio Nacional se presentaron cortometrajes ficcionales, testimoniales e institucionales. Por Igual Más conversó con Adriana Ayen, coordinadora del área de cine del Desafiarte.

 

“Es una gran satisfacción ver que otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad pueden usar el lenguaje del cine para contar su vida, su experiencia, sus inquietudes y necesidades”, expresó Adriana.  Y agregó en cuanto a la expectativa sobre el Desafiarte 2015: “La expectativa siempre es grande y siempre es superada por la realidad”.

 

 

Un spot primaveral

El Centro de Atención Especial Renacer, de Villa General Belgrano,   realizó un spot con perfume primaveral que se difundió por los canales del Valle de Calamuchita. Adriana explicó que  el spot se desarrolló en el marco del taller de cine que tiene la escuela y que se lo pensó como un instrumento de difusión de la institución en la comunidad. “Lo producimos entre todos, armamos el guión, pensamos cuáles son las características de la primavera que queríamos resaltar: el amor, los perfumes, el calor. Y en función de eso filmamos. Los personajes los fueron armando los chicos, que son ellos mismos con ropa de primavera”. Y agregó que esto se armó también   en el marco del taller de teatro.

 

“Renacer es una de las instituciones fundadoras del Desafiarte y para nosotros participar nos significa mucho”, expresó Ayen. Y continuó: “Hemos participado en cine, también con una gran presentación teatral, tenemos programa de radio abierta, presentamos, además,  obras en plástica y en música”. Finalmente aseguró: “En cuanto nos vamos del Desafiarte 2015 empezamos a trabajar fuertemente en el Desafiarte 2016 para presentar cosas de calidad”.

 

 

Renacer

Adriana explicó que el Centro de Atención Especial Renacer funciona en Villa General Belgrano desde hace 22 años. Fue una de las primeras instituciones que brindó servicio educativo a las personas con discapacidad y atiende a adultos, jóvenes y niños de todo el Valle. Actualmente tienen 30 concurrentes que van de distintas localidades: Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Rumipal, Villa del Dique.

 

Este centro además gestó la Escuela  Especial de Villa General Belgrano, dependiente de la provincia de Córdoba.

 

Los servicios que se prestan desde el Centro son varios. En el  Servicio de día concurren jóvenes y adultos que realizan distintas actividades que incluyen talleres panificación, huerta, carpintería, equinoterapia, radio, teatro y cine, y plástica. Además de los servicios de rehabilitación que los concurrentes reciben: fisioterapia, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología. Y además atienden niños que utilizan estos servicios, especialmente el de equinoterapia.

 

“El centro funciona a pulmón, sin embargo gracias a las gestiones de las comisiones directivas y especialmente de su directora el centro tiene todo: edificio propio, vehículo para cuando nos vamos de paseo, y ahora hemos logrado categorizar en el Servicio Nacional de Rehabilitación, de manera que también podemos tener el aporte de las obras sociales”, comentó Ayen.


Article Tags: #cine #Desafiarte 2015 #Renacer #Spot Primaveral #Adriana Ayen.
Share     Report     Print Article
0 comments