Córdoba (Argentina): 3 ª Jornada de Trabajo Social en Discapacidad

El pasado viernes 7 de agosto, se realizó en la biblioteca de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina), la Tercera Jornada en Trabajo Social y Discapacidad llamada: "El desafío del Trabajador Social en la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad", cuyo tema específico fue aborar un acercamiento a la legislación laboral. El evento fue organizado por la Comisión de Discapacidad de Trabajo Social perteneciente al Colegio de Profesionales del Servicio Social de la Provincia de Córdoba.


Luego de la bienvenida a cargo de Lorna Sidebottom, miembro de la Comisión de Discapacidad, se dió lugar a la Trabajadora Social y Mgter. María Belén Garro Moreno, quien comenzó su disertación: "Aproximación de la legislación laboral las persona con discapacidad". Mencionó que la reglamentación existente referida al derecho laboral, puede encontrarse en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDDP) y en las Leyes Nacionales Laborales, Leyes Provinciales y en la Legislación Municipal.


Dentro de la CIDDP, el artículo 12 ( que explicita que hay igual reconocimiento de la persona ante la ley en sus Incisos 1 y 2). El articulo 27  menciona al trabajo y empleo ( los Estados partes reconocen el derecho de las PCD a trabajar en igualdad condiciones que los demás (...) ). Garro Moreno destacó que la Convención tiene el mismo rango que la Constitución Nacional, es decir, que ninguna ley que se haga puede ser en contradicción a la Convención.

 

 

A nivel nacional, en la Ley 22431, se explicita que todos los cupos y concursos tienen que contemplar a las PCD y tener un 4 %. Por su parte, en Córdoba, La Ley Provincial 8844 (2000) en relación a la administración pública establce la cobertura de 5% de los cargos para PCD .A suvez, plantea en el Banco de Córdoba una línea de créditos. No osbtante esta ley no está reglamentada. Dentro del marco municipal, en la ciudad de Córdoba exise una ordenanza que establece el 5% para la planta de la municipalidad de Córdoba

 

Asimismo, la disertante se refirió a la ley nacional 26816 que es nueva y no está reglamentada (es decir todavía no está en uso) y a la ley24147 que si está reglamentada pero fue derogada. La nueva ley plantea la existencia de los talleres protegidos, es decir, un regimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad. Se especifican a los Talleres protegidos Especial para el Empleo (trabajo especial que les permite adquirir habilidades específicas y mantenerlas), Taller Protegido de Producción y Grupos Laborales Protegidos (constituidos por trabajadores con discapacidad). Contempla a su vez, el personal de apoyo.

 

 

También informó que a nivel nacional existen siete programas diseñados: Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo; Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo para trabajadores con discapacidad, Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad, Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para trabajadores con discapacidad (Sector Público y Privado), Programa de Terminalidad Educativa, Programa de Asistencia a los trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción y el Programa de Empleo Independiente para Personas con Discapacidad.

 

La ponente también explicó que las empresas privadas que contratan personas con discapacidad, tienen beneficios respaldas por las siguientes leyes: la Ley 22431 en su articulo 23 ( establece que los empleadores que concedan empleo a PCD tendrán derecho a una deducción sobre los impuestos a las ganancias o sobre los capitales). También mencionó a la ley Ley 24013.

 

 

Por su parte a nivel provincial,la ley 10236 (2014) crea al Programa Primer Paso. Tabién existe el Programa “Soy Capaz” por el Decreto 1357

 

Para finalizar, María Belén Garro Moreno insisitó en la necesidad de luchar para que se reglamenten y apliquen las leyes nacionales que todavía no lo están. Asimismo dejó pensando al auditorio ¿Por qué las PCD son escasamente tenidas en cuenta en la dinámica productiva de trabajo en el mundo capitalista y de exigencias altamente productiva?. Cerró su disertación asegurando que el desafío "es incentivar y promocionar las fortalezas que cada persona tiene”.

 

 

Posteriormente a esta ponencia, María Erika Suarez, Trabajadora Social, Especialista en Salud y miembro de la Junta Certificadora de Discapacidad del Hospital de Día San Roque, presentó una ponencia sobre la lectura del Certificado de Discapacidad según CIDDM en cuanto a los códigos de minusvalía ocupacional y según CIF en cuanto a los códigos del área de trabajo y empleo. Entre algunas de las informaciones brindadas, explicó que existe una clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE10), que se miden teniendo en cuenta la morbilidad y mortalidad. Son códigos alfanuméricos.

 

También comentó que la minusvalía según el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es situación desventajosa que tiene un individuo determinado como consecuencia de una discapacidad. Los parámetros que se usan para evaluar la discapacidad según CIDDM son : Orientación-Independencia Física- Movilidad- Ocupacional-Integración Social – Autosuficiencia económica (antes se tomaban los primeros 3 nomas). En relación a la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) mencionó que aporta un enfoque biopsicosocial de la discapacidad. Introduce el concepto de universalidad de la discapacidad y establece un lenguaje común de aplicación universal. Asimismo, revaloriza el aspecto positivo de la discapacidad (mirada en lo que la persona tiene y no sólo en lo que no tiene), ente otros.


Luego de la disertación de Suárez, hubo un receso de veinte minutos para luego dar lugar a la presentación de Programas de Discapacidad en el área pública. En ese espacio, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, presentaron los programas que ofrecen desde esa institución ( entre ellos el Plan Primer Paso y Confio en Vos).

 

También se hicieron presentes miembros del equipo de Trabajo Social de la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Córdoba.

 

Por la tarde, diferentes organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y empresas que han contratado PCD, presentaron sus experiencias. Entre quienes participaron se encontraron: ARCOR, Red Incluir, APADIM, IRAM y APADRO. Cabe reclacar que en los recesos durante la jornada (que se extendio desde las 9 hasta las 18 hs), los jóvenes de APADRO aprovecharon para exponer a la venta las exquisiteses que producen en los talleres dentro de la institución (alfajores de maicena, mix de frutos secos, entre otros).

 


A las 18 hs, al finalizar un taller de trabajo grupal propuesto para los asisitentes a la jornada sobre el rol del Trabajador Social en la incluión laboral de PCD, se cerró el evento, anunciando que todavía quedan dos más durante el vigente año para seguir capacitándose en torno al tema de la discapacidad y el rol de los trabajadores sociales en cuanto a la inclusión en diferentes ámbitos.

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Por Igual +

 


Article Tags: #inclusión #discapacidad #jornada #Ana Argento Nasser #trabajo social #Comisión de Discapacidad de Trabajo Social #Colegio de Profesionales del Servicio de Salud
Share     Report     Print Article
0 comments