Integrar en la escuela común: ¿obligación o voluntarismo?

Cada vez que la familia de un niño con discapacidad se acerca a la escuela común, surgen las mismas preguntas: ¿La escuela común debe recibir a niños y niñas con discapacidad? ¿Es una decisión arbitraria, que supone solo buena voluntad? ¿Qué ocurre cuando un niño no es admitido en una escuela por su discapacidad? ¿Cuál es el objetivo de las escuelas de modalidad especial?

 

Son preguntas muy serias, porque se trata de personas y, como tales, necesitan ser recibidas en su integridad y también, porque en nuestro país existen leyes que no pueden ser ignoradas y que están para hacer cumplir los derechos.

 

Comencemos entonces a responder. Nuestro país (Argentina) se adhiere a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y la toma como marco referencial. En el artículo 24, dedicado a la educación, se especifica, entre otras cosas, que el Estado es el garante de crear escuelas inclusivas en las que las personas con discapacidad tengan acceso pleno a la educación y puedan desarrollar todas sus habilidades. Desde esta premisa, toda persona con discapacidad tiene derecho a ser incluido en la escuela.

 

La ley 26.206 de Educación Nacional garantiza el derecho de todos los niños y niñas a la educación, su permanencia en el sistema, así como la gratuidad, equidad e igualdad en las escuelas de todo el país. Al referirse a las PcD, el objetivo de la ley es Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”. Y, al referirse a las modalidades, aclara: La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

 

Teniendo en cuenta las breves referencias anteriores, debemos comprender que la ley asegura que todos los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la educación; en primer lugar, en la escuela común y, en casos previamente analizados por especialistas, se propondrá el ingreso a la escuela especial.

 

Integrar en la escuela común no es opcional, no depende de buenas voluntades. Se trata de regirse por lo que la ley dicta para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

La escuela debe recibir a las personas y buscar caminos de inclusión en los que cada niño sea parte y construya aprendizajes significativos. En todo caso, si hay dificultades edilicias o de otra índole, debe recurrir al Estado para que brinde el apoyo necesario y la infraestructura, y a las familias para que realicen su parte en cuanto a trámites necesarios para la integración, etc.

 

Podría ocurrir que, atendiendo a cada situación en particular, el desarrollo del proceso de aprendizaje, las características de la discapacidad u otros factores, el/la niño/a deba continuar su escolarización en una escuela de modalidad especial. Esta es una decisión que, de ninguna manera, debe ser tomada por los directivos o autoridades de la escuela. Los maestros aportarán su mirada acerca del proceso del niño y, junto a su equipo de apoyo y autoridades designadas de la modalidad especial, supervisores del nivel al que pertenece y otros actores que acompañan el proceso de escolarización del alumno, buscarán los mejores caminos para que la persona construya aprendizajes realmente útiles para su desarrollo integral.

 

Desde este marco, partiremos a lo largo de esta Columna Especial sobre Educación para tratar diversos temas que atañen a la integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la escuela común, cuyo conocimiento y profundización son fundamentales.

 

Por Vanina Castelli

Lic. en Educación Inicial

Columnista de Por Igual +

 

 

Te invitamos a escuchar el audio de la entrevista que le hicimos a Vanina en el siguiente enlace: audio

 

También podés leer las otras dos notas de su columna de educación:

 

 Nota 2

 Nota 3


Article Tags: #educación especial #discapacidad #educación #vanina castelli
Share     Report     Print Article
1 comment
  • Ana Argento Nasser likes this
  • Ana Argento Nasser
    Ana Argento Nasser Totalmente de acuerdo..sólo a nivel terninológico, es mejor hablar de INCLUIR en la escuela, para que no sólo sea que haya accesibilidad, sino un cambio cultural desde adentro. Gracias Vani por tan buen aporte. Seguimos sumando!
    August 20, 2015