Ckari-Cay se lució enrredando amores sobre el escenario del Real

El pasado jueves 13 de agosto, la Escuela Especial Ckari- Cay de la Ciudad de Córdoba, Argentina, presentó dentro del marco del Festival Desafiarte 2015, la obra de teatro: "Amores enrredados" en el Teatro Real, frente a cientos de personas que disfrutaron del despliegue artístico de los alumnos. 

 

 

Pasadas las 19 hs, se apagaron las luces del Real, para dar lugar a los locutores que presentaron esta obra basada en Sueño de una noche de verano, comedia satírica de William Shakespeare, en donde se entrelazan el mundo mágico de las hadas y el mundo de los humanos a causa del amor.  A partir de que Cupido erra el tiro de su flecha, una serie de encuentros y desencuentros amorosos ocurren sobre el escenario. 

 

La obra está conformada por miembros del taller de teatro compuesto por alumnos de primero a sexto año de la Escuela Ckari- Kay y ex alumnos, que eligen la materia como espacio creativo. El despliegue escenográfico- basado en la antigua Atenas-, de vestuarios y el profesionalismo en escena, fueron un reflejo de que si  se puede ser artista cuando se tiene voluntad, responsabilidad y vocación, aptitudes con que asumieron el desafío los alumnos de Ckari- Kay.

 

 

Liliana Villena, Directora de la obra y Puesta en escena, dialogó con Por Igual + acerca de la institución:

“La historia de Ckari Cay es muy linda porque es una escuela pionera en la educación artística. Desde los años 90 que yo estoy, tiene dos horas de teatro dentro de la currícula. Una hora dentro del horario escolar y otra fuera. Y esto nos diferencia porque dentro de la educación pública, teatro no está dentro de la currícula y sólo está en sexto año. Es un espacio de trabajo muy intenso. También otro invento de la Escuela es que tenemos un Departamento de Arte, donde todos los profesores de artística: teatro, música y plástica trabajamos juntos en proyectos comunes. Este año estamos trabajando sobre la temática de las Ciudades Invisibles con un texto de Ítalo Calvino. Lo que hacemos con el texto es una  adaptación teatral para llegar a una puesta de escena en otro espacio que tenemos los profes de Educación Artística que es la Fiesta de la Cultura, donde mostramos todos nuestros trabajos”.

 

 

 

 

Liliana también nos contó sobre qué significa el nombre de la Escuela:  “Ckari-Cay es un nombre quichua que significa “hombre libre”. Lo que se intenta con el nombre- y lo que yo aprendí durante todos estos años- es mostrar la capacidad que nuestros alumnos tienen de poder despegar, de poder volar de poder ser capacitados”.

 

Las materias de la curricula son las ciencias, matemática, lengua, música y diferentes talleres y especialidades en talleres laborales.

 

Acerca de la obra, la Directora nos contó: Esta obra es una versión libre de Sueño de una noche de verano, de María Inés Falconi, basada en la obra original de Sakespeare. La selección de los alumnos fue invitarlos a que participen del espacio extracurricular, donde se quedan después del horario. Empezamos haciendo un trabajo de expresión corporal y luego hicimos la selección de los personajes. Primero siempre desde el gusto de cada uno sobre cuál les gustaría interpretar y después, desde mi mirada de coordinadora teatral, viendo  lo que puede ir haciendo cada uno. El mensaje que queremos transmitir con la obra es que todo puede suceder si hay amor.

 

Por igual +, también dialogó con algunos de los personajes de “Amores Enrredados”. Luis, quien hace de Puc, nos expresó: “Yo soy el personaje Puc y soy el que salta arriba de mi amigo y el que me pongo de novio con las hadas. Para mí es maravilloso actuar, me encanta. Siempre quise actuar en el Festival Desafiarte”.

 

 

Por su parte, Maico nos relató: “Esta es mi novena obra dentro de Desafiarte. Participé del elenco estable del Desafiarte y, a su vez, como ex alumno del Ckari-Cay. Quiero aprovechar para agradecer a los profesores que se acordaron de nosotros, los ex alumnos, para invitarnos a participar. En esta obra hago de un papá malo que no dejo que su hija se case con quien ella quiere. Es medio gruñón este papá. El teatro, como decía un amigo mío, es una vida. Siempre cuando uno deja de actuar quiere volver y es importante. Volver a las tarimas y mostrar. Un actor eso quiere volver a actuar y mostrar lo que sabe hacer.

 

 

Nicolás, uno de los personajes principales de la obra nos contó: “A lo largo de todas las obras que he hecho en Desafiarte, uno de los personajes que más me gustó ha sido el de Cerebrillo, de la obra “Albura, la semilla del encuentro”. Se trataba de un ser inteligente, un ser matemático que tiene que ayudar a una chica a descubrir que significa la semilla junto con otros cerebrillos.  Ahora estoy haciendo de Oberón, el rey de los Elfos. Para mí el teatro es mi vida, es todo. Amo cada presentación y cada personaje que hago. También estoy participando de un taller del Seminario Jolie Lisbois. Ahora estoy en la nueva obra del Desafiarte, participo también del elenco estable. El proceso para transformarme en un personaje es “meterme mucho” con el personaje. Por ejemplo con Oberón, que es un rey serio, me tomo el papel, me  pongo bien serio.

 

 

Brian, sonidista de la obra, está en cuarto año de la Escuela Ckari-Cay. Comenzó hace dos meses a sumarse a la parte técnica y nos expresó que “es muy divertido y muy bueno ser parte de esta obra”.

 

Finalmente, preguntamos a algunos de los artistas presentes qué significa para ellos la Escuela Ckari- Cay. Luis, quien está en segundo año,  nos contó que los talleres que dictan son muy lindos y que le encanta esa escuela y como enseñan. “Antes no sabía leer y ellos me enseñaron”.  A Luis uno de los talleres que más le gusta es el de jardinería y huerta.   Maico, por su parte,  nos dijo que  hace dos años que egresó y que su recuerdo es muy lindo. “Hacen cosas muy importantes en la escuela, mejora siempre y ha cambiado mucho”. Por otro lado, nos contó que “Mirilla Brizuela, fue la fundadora de la institución y falleció hace poco. Ella creó este elenco, en parte, con la profesora Liliana y bueno quería que también nos acordemos de ella en este día”. A Maico uno de los talleres que más le gustó fue el de Mantenimiento Edilicio, que es anual y se dicta todos los años de cursado. Emiliano nos relató que los talleres que hacen son dentro del horario escolar (desde las 8 hasta las 12 u 13.30, dependiendo el año de cursado en que estén) y que Ckari- Cay para él es muy importante.

 

Los tres jóvenes, ante la pregunta de cómo definirían con una palabra coincidieron en una: “Casa”, porque la familia te da apoyo pero la escuela también, y Ckari-Cay ha sido y sigue siendo hasta el día de hoy mi otra casa”, concluyó  Maico.

 

 

Nota: La Escuela Especial Ckari-Cay, enseña a alumnos con discapacidad y se encuentra en la ciudad de Córdoba, Argentina en la dirección Comechingones 2628. Teléfono: 0351-4883462.  

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa

Por Igual +


Article Tags: #educación especial #arte #teatro #educacion inclusiva #Ana Argento Nasser #festival Desafiarte 2015 #Ckari-Cay
Share     Report     Print Article
0 comments