Tiene distrofia muscular y triunfa como modelo

     Una bloguera neoyorkina de 27 años causa sensación en el mundo de la moda. Segura de sí misma y muy confiada en sus capacidades personales, en su silla de ruedas se convirtió en la imagen de marcas como Diesel y Nordstrom. Conocé su historia.

     

     Es Jillian Mercado, una neoyorquina de 27 años que se desplaza en silla de ruedas a causa de una distrofia muscular y se hizo un lugar en el mundo de la moda.

     Cuando tenía tres años, sus padres -una costurera y un vendedor de zapatos- se percataron de algo. Después de innumerables visitas a médicos, llegaron las 14 operaciones y una extensa terapia física. Cuando Jillian tuvo su primera silla de ruedas eléctrica, a los 12, el color era lo único que le importaba: ahí se sentía “la mujer maravilla”, podría ir adonde quisiera.

     Criada en Manhattan por una familia de inmigrantes dominicanos, se graduó en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y colaboró en Allure, Veranda y PMc Magazine. Hoy escribe sobre estilo, tendencias y eventos en su propio blog, Manufactured1987, es la directora ejecutiva de la revista We The Urban y saltó a la fama por ser la imagen de las marcas Diesel y Nordstrom.

     “Soy ambiciosa, fuerte y tengo una actitud positiva porque mis padres me mostraron que estas cualidades son muy importantes”, contó la joven de pelo corto al medio Entremujeres vía mail. “Ser mujer en la industria de la moda, además ser hispana y tener una discapacidad, es mucho para una sola persona. La vida puede ponerte un millón de piedras, pero sólo importa la manera en que vos te lo tomás. Yo sólo sé lo que quiero, y si eso significa tener que ser fuerte, está bien para mí”.

     En 2013, se enteró por Facebook que Nicola Formichetti, director creativo de Diesel, buscaba nuevos modelos para su campaña y, casi como un juego, se presentó y se convirtió en una de las protagonistas de las fotos, a cargo de los holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. “Jillian es muy valiente, fue una inspiración para mí. No tenés por qué ser una modelo convencional para representar a una firma”, dijo a Women's Wear Daily el exdiseñador de Mugler y estilista de Lady Gaga, hoy a cargo de la compañía italiana.

     Más tarde llegó el turno de Nordstrom. “Me vieron en una entrevista y me escribieron por correo electrónico para que sea parte de su catálogo”, reveló Jillian. Desde hace más de 15 años la compañía suma a modelos con discapacidades en sus producciones. Y esto parece comenzar a convertirse en tendencia. Otro ejemplo es el caso de Chantelle Brown-Young, una modelo con vitiligo que participa de la campaña del sitio web de moda ShowStudio.

     Mercado cree que estos cambios se deben, en gran parte, a que las empresas empezaron a escuchar las demandas de sus consumidores. “Ahora ves un montón de modelos de diferentes países en las pasarelas. Yo soy uno de esos cambios”.

     En una de sus respuestas sobre su incursión en el mundo de la moda, Jillian afirmó: “Fui bendecida”. ¿Cuántos reclaman más de lo que tienen, sin valorar lo que les tocó, y con muchas menos piedras en el camino? Mientras otros se ensañan con ver su vaso medio vacío, Jillian brinda con lo que le sirvieron en su copa. Y ya firmó su primer contrato de modelaje con la agencia Red NYC Models.

Fuente de información: http://entremujeres.clarin.com/genero/Jillian_Mercado-moda-discapacidad-modelo-mujer-genero_0_1334272628.html

Fuente de imágen: http://www.elle.com/culture/celebrities/news/a18892/diesel-wheelchair-campaign-jillian-mercado/


Article Tags: #personascondiscapacidad #GabrielBarbero
Share     Report     Print Article
0 comments