Incapacidad Social ¡Un camino para desandar!

incpacidd social, Un camino para desandar

Por Igual Más

16/02/2014

dra. dilvia costignolaAmigos… es importante saber que alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas Impedidas (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

 

Este día es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en todo el mundo para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social, respetando su dignidad. El origen de esta fecha, nos remonta a la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la que se adoptara el 14 de octubre de 1992, por la cual se proclama con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales. Su divulgación fue consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto fuera cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 37/52, el 3 de diciembre de 1982. Es por ello, que en conmemoración de esta fecha se designa el 3 de diciembre «Día Internacional de las Personas con Discapacidad» por acuerdo de los representantes de los gobiernos del mundo. A partir de 1993 comenzó a conmemorarse esta fecha por los distintos gobiernos, honrando de ese modo, el compromiso asumido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares así como de representantes gubernamentales y de las comisiones nacionales de atención a la discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas, en tanto que en otros, ni siquiera los gobiernos ni tampoco las organizaciones se ocupan de ejecutar ninguna clase de acción.

 

¿Cuál es el objetivo de su designación? Ni más ni menos que fomentar su integración en la sociedad, promoviendo de esa manera, la igualdad de oportunidades.

Es dable señalar que dentro de las diversas fechas consagradas por las Naciones Unidas como días internacionales o mundiales, quiero resaltar dos de este mes de diciembre. Por un lado el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y por el otro el 10, Día Internacional de los Derechos Humanos. No se trata de hacer de estos días una mera fecha de celebración, sino contrariamente adoptarlos como ocasión para instalar en nuestras mentes y corazones las realidades de aquellos seres humanos que poseen mayores problemas, demandas o situaciones aún difíciles para hacer humano el mundo que nos circunda.

 

Cierto es que en general la realidad es mucho más cruel. La discapacidad auditiva que impide escuchar a quienes no tienen voz y claman por justicia. La incapacidad visual que dificulta percibir la explotación y violencia de todo tipo que se desata a cada momento. La insensibilidad generalizada que surge ante la opresión y el sometimiento. Y por último, la parálisis que lleva a no generar movimientos anarquistas contra la dominación hegemónica social, cultural y económica. Desde mi humilde opinión, estas son las más atroces incapacidades de los seres humanos. Y de ellas prácticamente no se habla, menos aún nos ocupamos, quizá porque también nosotros formemos parte de aquel grupo al que llamamos «incapacitados sociales». Es por ello, que soy absolutamente consciente que sin conducta educativa direccionada e intencionada, jamás superaremos estas incapacidades.

 

Muy relacionado con este 3 de diciembre, se encuentra el Día Internacional de los Derechos Humanos, que hoy parece ser un tema de moda. Todos hablan y denuncian la necesidad de respetarlos, pero en los momentos que se necesitan anunciar su plena vigencia y ejercicio, la tendencia política concreta los transforma ya no en derechos, sino en «oportunidades» que los gobiernos o los buenos «magnates económicos» suelen ofrecer para el resto de la población, tales como la vivienda, la salud, la libertad, la educación, la paz, la seguridad social, el trabajo, etc.

 

Amigos… sin lugar a duda, estas fechas ofrecen un desafío y sirven para denunciar y rebelarse ante la actuación tímida de esta sociedad en la que nos hemos convertido. Esto es, una sociedad que vive en la inmediatez del «día a día» en una competencia acelerada que nos hace ignorar y carecer de tiempo para tomar en cuenta al «otro», al «prójimo» que es mas que un «próximo». Es por todo ello, que este mes y los siguientes, anhelo que sean propicios para que todos podamos superar nuestras incapacidades sociales, luchemos por hacer tangible el respeto de los derechos humanos y nos otorguen momentos de lucidez y entusiasmo para que la próxima navidad y la entrada de un nuevo año le den sentido a nuestro mundo. Pues entonces a seguir insistiendo, a no bajar los brazos, porque «EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS NO ES UN MERO PRIVILEGIO»

 

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar

 

Fuente:http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=89657

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...