Creemos que el testimonio y la experiencia de quienes viven de cerca la discapacidad es sumamente valioso. Por eso, estamos creando entre todos este glosario social para construir un nuevo paradigma del significado de la discapacidad.

Síndrome de Down

“No me gusta tildar a las personas que tienen el síndrome de Down como únicas con capacidades diferentes, porque todos tenemos capacidades diferentes. Es la sociedad la que impone la diferencia entre capacidad y discapacidad, yo lo veo más bien como una condición, ya que todos tenemos alguna discapacidad.


Yo trabajé con chicos con retraso mental, si bien eso existía, ellos trabajaban a la par conmigo, y todo lo que yo les enseñaba ellos lo aprendían. Si bien tienen un pensamiento más operativo, menos abstracto…en mi lugar de trabajo no había discapacidad...había pibes que eran mis compañeros.
Por lo tanto, creo que el hecho de las capacidades o discapacidades es un concepto estrictamente social”.

 

Entrevista realizada a Giselle Suarez (25 años), desde el rol de terapista ocupacional y el trabajo con chicos con síndrome de Down en ASDEMAR. Café dentro del Centro Médico de Especialidades Ambulatorias.

 

 

Por Maru Ventura

Equipo de Prensa 

Fundación Por Igual Más


Article Tags: #testimonio #experiencia #Síndrome de Down #significado #glosario social
0 comentarios