Creemos que el testimonio y la experiencia de quienes viven de cerca la discapacidad es sumamente valioso. Por eso, estamos creando entre todos este glosario social para construir un nuevo paradigma del significado de la discapacidad.

Síndrome de Down

“El síndrome de Down es una capacidad diferente… desde la mirada de entender y aprender que todos somos diferentes, y a partir de ahí uno comienza a mirar como a cualquier persona que tiene diferencias en su modo de actuar, de hablar o de escuchar, como las tenemos todos… sin duda no hay persona que tenga las mismas facilidades desarrolladas o inteligencias que otra. Entonces ¿por qué ellos tendrían que tenerlo?

 

Creo que una persona que tiene el síndrome se destaca en demostrar lo que lo alegra o lo enoja, e incluso, de una manera mucho más pronunciada que la que tenemos los demás. Eso es lo que justamente podemos llamar ‘capacidades diferentes’; así como otros tienen capacidades diferentes y se destacan en el arte, la literatura o las ciencias duras, bueno… en el caso de ellos, se destaca la capacidad afectiva o de demostrar el afecto y de poner en claro que es lo que les gusta y que es lo que no.


Solo veo que las personas que tienen síndrome de Down son iguales a todos, y que todos somos diferentes, en tamaño, colores y capacidades”.

 

Entrevista realizada a Walter Dickes (57 años), padre de Guille. Discapacidad síndrome de Down.  

 

Por Maru Ventura

Equipo de Prensa 

Fundación Por Igual Más


Article Tags: #testimonio #experiencia #Síndrome de Down #significado #glosario social
0 comentarios