Puerto Rico: La Cámara se compromete con la población con discapacidad

Firman un acuerdo colaborativo con cinco organizaciones para fiscalizar las agencias y que reciban un trato digno

lunes, 9 de enero de 2017 - 12:24 PM

Con la firma de un acuerdo colaborativo, el presidente designado de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se comprometió hoy con el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad para que el trato que reciban a través de cada una de las agencias gubernamentales sea uno digno.

“Nos encontramos ante el inicio de una nueva forma de hacer gobierno, que ve el servicio público de una manera humana, sensible a las particularidades individuales y donde el presupuesto no sea una excusa para negar servicios a los más necesitados”, sostuvo el presidente entrante durante una ceremonia celebrada en el Salón de los Próceres, en el Capitolio.

 El acuerdo, suscrito por cinco organizaciones dedicadas a atender esta población, establece que la Cámara de Representantes fiscalizará a todas las agencias y dependencias estatales y municipales para que provean servicios a las personas con diversidad funcional un trato digno y en un tiempo justo, de acuerdo a sus necesidades.

Se asegurará además porque cada uno de los componentes de las tres ramas de gobierno cuenten con los recursos adecuados para cumplir con su deber hacia esta población. “Oficialmente, les digo que le vamos a dar vida a esos textos y a exigir una rendición de cuentas a cualquier funcionario, empleado u organización que no atempere su atención o entendimiento al trato y al servicio digno a toda persona con alguna discapacidad”, sostuvo Méndez.

“No vamos a dejar espacio abierto alguno para que pueda colarse la premisa de falta de recursos como excusa para no dar un servicio adecuado…con esta presidencia termina el insensible y ofensivo malgasto de fondos públicos, especialmente en el Departamento de Educación que teniendo los recursos disponibles no se le asignan facilitadores a padres y niños de educación especial”, agregó.

El documento establece además que se realizarán las investigaciones que sean necesarias para garantizar una fiscalización del aparato gubernamental que propendan en beneficios para las personas con discapacidad y sus familias. Para ello, la Comisión de Educación Especial -de nueva creación y que será presidida por el representante Rafael “June” Rivera- rendirá informes cada 120 días durante la vigencia del acuerdo.

Méndez explicó que la creación de este ente bajo su administración, responde a su convicción de que la crisis en el programa de Educación Especial del Departamento de Educación, estará mejor atendida por una comisión exclusiva y dedicada a esos trabajos.

“Lo que deseamos es que comiencen nuevamente a tener fe en el gobierno de Puerto Rico y en el sistema, la fe que se ha perdido.  Que nuestros niños en el futuro tengan una vida independiente. A todos ustedes les garantizo que haremos justicia a sus hijos y familiares”, expresó Rivera durante la ceremonia que contó con la participación musical de la Rondalla de Humacao y del violinista Christian Sullivan, paciente de Síndrome Down.

El acuerdo fue suscrito por representantes de la Coalición de Personas con Deficiencia en el Desarrollo, la Rondalla de Humacao, la Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, Asociación de la Distrofia Muscular y la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI). Junto a sus firmas aparecen las de Méndez, Rivera y la del representante no vidente, Néstor Alonso.

Fuente: elnuevodia.com 

 


Article Tags: #fondos #personas con dicapacidad #Puerto Rico #Carlos Johnny Mendez #compromiso gubernamental #control y fiscapalización #trato digno #Comisión de Educación Especial
0 comentarios
  • Pais Puerto Rico
  • Tipo Discapacidad No especificada