Aquí te presentamos personas y proyectos que apuestan a la inclusión de las personas con discapacidad y que valen la pena exhibirse en nuestra “vidriera digital” de Por Igual +.

SÓNAR, una manera de mirar con las manos

En la siguiente Vidriera les vamos a contar sobre una iniciativa que en estos tiempos resulta innovadora. María Sol Ungar, diseñadora de moda, nos cuenta como con su tesis bajo el brazo viajó desde Neuquén a Buenos Aires para alcanzar su meta y lograr junto a ella una mayor inclusión. Su marca de ropa SÓNAR es una marca dirigida a personas ciegas o con visión reducida. Con un gran esfuerzo, el proyecto de Sol está comenzando a tener forma.

 

 

¿Cómo nace el proyecto?

 

Cuando me planteo este proyecto, tengo todo tipo de preconceptos de lo que pueden ser dificultades a la hora de vestir, y cuando al fin puedo insertarme en el ambiente de la discapacidad visual puedo preguntarles más o menos como parámetro para saber adónde ir y empiezo a entender la problemática real, que no era el acceso a la prenda o los métodos de cerrar una prenda o no, sino poder reconocer el color, el tipo de telas, etc. Sobre todo, poder poner a la persona con discapacidad visual en una igualdad de condiciones, en las que ellas mismas puedan decidir autónomamente qué es lo que van a elegir para vestirse y cómo la van a elegir, porque eso dignifica, porque le estás dando la libertad de saber de qué está hecha la prenda, saber cómo se cuida, poder recorrer la prenda y saber el talle, sin necesitar de alguien que le tenga que decir lo que está viendo.

 

¿Qué tipo de prendas son las que fabricás?

 

Son prendas de tipo urbana, bastante cliché. Lo que tiene de urbano son los textiles que uso, que son muy de cuidado del trabajo cotidiano. Uso un poco de jeans de algodón, son prendas que tienen diseño de autor, sin embargo, no son muy dramáticas, ya que logran ese concepto de algo moderno que juega con lo táctil y lo visual y que permite que las personas que ven también quieran acceder a las prendas por el diseño que tienen, cuya información que se le brinda a las personas con discapacidad visual para las personas que ven es una decoración o una ornamentación. Las prendas tiene un sistema braille que anuncia el color posterior a la prendas. Luego llevan unas etiquetas que son artesanales porque todavía no logro resolver como debería ser el gráfico y el sistema braille. No todas las prendas, pero algunas llevan el bolsillo para el bastón y la pizarra. También estoy trabajando con una ilustradora neuquina que me está realizando las estampas con relieve.

 

 

Modelo posando prenda de ropa en colores blanco con líneas rojas. 

 

¿Cómo se financia un proyecto tan grande?

 

Bueno, ahora estoy concursando para ver si consigo un préstamo, todo lo que pude averiguar sobre financiación para poder producir, no un gran stock, pero producir más cantidad, no una de cada una. Mientras tanto trato de juntar con lo que se va vendiendo a través de la Fan Page. También trabajo en una empresa todo el día, así que lo que puedo voy guardando, ya que también hay que vivir

 

 

¿Quiénes están con vos en el proyecto?

 

Me acompañan mi novio que es programador, me ayuda con todo lo de la web también una amiga, pero se hace difícil porque yo no les puedo pagar todavía, así que todo es muy a pulmón, es un proyecto que nació en la Patagonia, en una escuela que nadie conocía. Hace tres años que estoy en Buenos Aires peleándola con el único objetivo de dar a conocer el proyecto.

 

 

¿Qué esperás de este proyecto?

 

Generar una conciencia real y palpable, un despertar social. Para las personas con discapacidad visual va mucho más allá de ser solo una prenda. Si bien, no todas las personas ciegas o las personas con baja visión van a elegir mi proyecto, y no están todos obligados porque no ven a comprar esas prendas, pero por lo menos tienen la posibilidad de elegir si las quieren o no, a partir del acercamiento al proyecto. Esto recién está empezando, creo que tiene buen futuro, está inspirando a muchos diseñadores y eso esta buenísimo.

 

 

Cuatro imagénes de una modelo mostrando las prendas de sonar en tonos azules y grises

 

Por Vanesa Navarro

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición: Miriam Coronel


Article Tags: #accesiiblidad #moda #ropa ##Inclusión #prendas de vestir #ropa inlcuisva #sonar #sonar moda #María Sol Ungar
1 comentario
  • Pais Argentina
  • Provincia/Estado Buenos Aires
  • Tipo Discapacidad Visual