Metal y hueso (2012)

pelicula Metal y hueso (2012)

Por Igual Más

01/11/2016

          Metal y hueso, es una exploración del tema de la solidaridad afectiva. Narra la historia de dos seres vulnerables, uno físicamente, a causa de un accidente; y el otro, por un desasosiego existencial que lo lleva a encerrarse en sí mismo.

 

          Stéphanie (Marion Cotillard) es una joven entrenadora de ballenas que súbitamente ve su vida activa e independiente brutalmente transformada al perder el uso de sus piernas por el ataque de un cetáceo. Su encuentro con Ali (Matthias Schoenaerts), un aventurero temperamental e individualista que realiza trabajos menores, abre para ambos una novedosa perspectiva de entendimiento afectivo y ayuda mutua.

 

          Es admirable el trabajo de Cotillard y del director, ya que al verla te lleva a hacerte preguntas sobre la discapacidad, la movilidad reducida, el cómo afrontar posibles situaciones que, en el fondo, pueden ocurrirle a cualquiera.

 

          El tema de la discapacidad es tratado con total naturalidad, sin tabúes; muestra el cuerpo desnudo y amputado de su protagonista desde el principio, es decir, se muestra el cuerpo “imperfecto” e imposibilitado que no se acostumbra a utilizar en los films, tal vez, por los cánones de belleza a los que estamos acostumbrados.

 

          El actor que acompaña a Cotillard en el reparto, no se queda atrás. Ali no ve a Stéphanie como un objeto roto, una persona asexuada. Por el contrario, es él quien sugiere practicar sexo, y ella se queda entre aturdida y sorprendida: “¿Quién puede querer tener sexo conmigo?”. Pareciera que ella ya hubiera asumido su rol de persona sin derecho a recibir amor o a darlo.

 

          La relación dista de ser sencilla y los conflictos afloran de modo, a menudo, muy áspero. Se trata de un largo aprendizaje moral compartido que el director describe con sutileza e intensidad dramática.

 

          Es una película que hace pensar en la naturalización de la “imperfección” del cuerpo humano, de sus dificultades, sus heridas y sus miedos. Lo que nos lleva a preguntarnos… ¿Puede ser un canto a la normalización de una situación que afecta a miles de personas?

 

En cada mano hay 27 huesos diferentes. Si te rompes un brazo o una pierna, el hueso crece de nuevo debido a la calcificación. Tu brazo o tu pierna, por lo tanto, pueden llegar a ser más fuertes aún. Pero una fractura en la mano nunca soldará del todo bien. En cada batalla y en cada golpe vas a pensar en ella. Debes tener cuidado, porque de vez en cuando el dolor regresará. Son como pinchazos de agujas, parecidos a astillas de vidrio”. (Ali)

 

Por Agostina Ibarrola

Columnista de Espectáculos

Equipo de Prensa 

Fundación Por Igual Más

Colabora en la edición; Miriam Coronel

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...